El Gobierno rectifica a dos meses de las elecciones: los ‘sin papeles’ volverán a tener atención sanitaria

Sanidad

El Gobierno rectifica a dos meses de las elecciones: los ‘sin papeles’ volverán a tener atención sanitaria

    Médico con tarjeta sanitaria

    El ministro Alonso ‘vende’ la medida en que es “más práctico” y para no saturar las urgencias, y aclara que no se les devolverá la tarjeta médica. Los inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular volverán a tener derecho a la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS), pero no recuperarán la tarjeta que les fue retirada con la aprobación de la reforma sanitaria en 2012.

    Lo anuncia el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en una entrevista a Efe en la que defiende que toma esta decisión por “cuestiones de salud pública”, porque es “más práctico” y para “no saturar las urgencias». “Lo vemos ya con mucha claridad y trabajamos en eso, estamos dispuestos a dar un paso, creo que no tiene sentido que no puedan ser atendidos en atención primaria”, sostiene el titular de Sanidad.

    En función de la última reforma, los inmigrantes en situación irregular sólo podían ser atendidos a través de Urgencias (aunque la atención a menores de edad y embarazadas se mantenía en los mismos términos). No obstante, hay asociaciones que, durante el tiempo que ha estado en vigor la medida, han denunciado que esta reforma no se estaba cumpliendo, ya que eran varios los casos de inmigrantes a los que se les pedía un compromiso de pago para ser atendidos en Urgencias.

    A pesar de este anuncio, el ministro manifiesta estar “completamente en contra” de que los sin papeles sean titulares de una tarjeta sanitaria que “les daría un derecho en Europa que no existe en ningún otro país”.

    Alonso no es partidario de retirar otras medidas de la reforma como el copago farmacéutico pese a que, según el Gobierno, la economía se está recuperando, porque España siempre ha tenido un gasto en medicamentos «muy elevado» y hay que «seguir siendo muy exigentes en su control».

    La rectificación del Gobierno se produce después de PP y Ciudadanos fueran los únicos partidos que no firmaron la Declaración Institucional por la Universalidad del Derecho a la Salud impulsada por Médicos del Mundo. Doce partidos, junto a otras cincuenta organizaciones, suscribieron este documento y se comprometieron a llevar en sus programas electorales la restitución del modelo sanitario universal con el que acabó el Gobierno de Mariano Rajoy al aprobar el Real Decreto 16/2012, que ha provocado que más de 800.000 personas hayan perdido su tarjeta sanitaria.

    Más información