El Supremo decide el 14 de abril si acaba la carrera como juez de Elpidio Silva

Justicia

El Supremo decide el 14 de abril si acaba la carrera como juez de Elpidio Silva

Elpidio José Silva, juez

La Sala de lo Penal estudia el recurso contra la condena que le inhabilita durante 17 años y medio por prevaricar en el caso Blesa. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebrará el próximo 14 de abril una vista pública para estudiar el recurso presentado por el juez en excedencia Elpidio José Silva contra la condena de 17 años y medio de inhabilitación dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por un delito de prevaricación continuada cometido durante su investigación sobre el ex presidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán y el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, a quien envió en dos ocasiones a prisión.

Los magistrados Manuel Marchena, Francisco Monterde, Andrés Palomo, Carlos Granados y Andrés Martínez Arrieta, que ha sido designado ponente, estudiarán la sentencia en la que se le atribuía un delito de prevaricación continuada en concurso con dos delitos contra las garantías constitucionales y conllevó su expulsión de la Carrera Judicial.

La resolución imponía también el pago de una multa de 6.310 euros y el pago de 10.000 euros a Díaz Ferrán por daños morales. Blesa se reservó el derecho a pedir responsabilidad civil. El tribunal le acusó de adentrarse en una «inquisición general» contra Blesa, extralimitándose en sus funciones, sin motivar sus resoluciones y actuando con una “execrable” parcialidad a favor de la acusación ejercida por Manos Limpias, tal y como recuerda Europa Press.

Más información