IU vuelve a quedarse sin candidato para el Ayuntamiento de Madrid

IU vuelve a quedarse sin candidato para el Ayuntamiento de Madrid

Raquel López, excandidata de IU a las elecciones de la Comunidad de Madrid

El viacrucis de IU en la Comunidad de Madrid toca este Domingo de Ramos a una nueva estación con el revés de la dirección federal a la candidatura relevo de Raquel López. Nuevo capítulo en la profunda crisis interna que sufre IU en la Comunidad de Madrid. La dirección federal nacional ha dado un golpe en la mesa y ha tumbado la candidatura de Raquel López para el Ayuntamiento de Madrid, concejala que había llegado a encabezar la lista municipal de la formación como remedio exprés a la dimisión de Mauricio Valiente.

La decisión del máximo órgano de gobierno del partido ha llegado sólo tres días después de que se confirmase a López como candidata para suceder a Ana Botella y a menos de ocho semanas para que los ciudadanos depositen su voto en las urnas el próximo 24 de mayo. La presidencia federal, compuesta por cerca de 70 miembros, ha decidido no dar “respaldo” a la candidatura de su colega, que este mismo viernes había conseguido el apoyo de sus correligionarios madrileños.

Esta decisión es fruto de una reunión mantenida por más de cinco horas en la sede federal de IU en este Domingo de Ramos. Un encuentro gobernado por la tensión y la creciente discrepancia que reina en el partido, según atestigua el ajustado resultado de la votación en la que se ha vuelto a desacreditar a los órganos de gobierno de la agrupación madrileña. De los presentes, 21 miembros de la federal han rechazado el nombramiento de López, 17 han optado por arropar a la ahora suspendida candidata, mientras que ha habido cuatro abstenciones.

Entre los que habrían optado por no pronunciarse al respecto estaría Cayo Lara, según fuentes del partido citadas por agencias. El coordinador federal habría preferido así situarse “por encima del conflicto” y no echar más leña al fuego. Un criterio muy distinto al de Adolfo Barrena, secretario de organización de IU, que es quien habría promovido la propuesta de veto que finalmente ha salido victoriosa.

Con este escenario, la tensión se recrudece en la cúpula de IU en la Comunidad de Madrid, pues hasta ahora los órganos federales nacionales habían optado por un perfil más conciliador y prudente, a pesar de las claras críticas a los candidatos que se habían dejado querer por Podemos y otras formaciones de la izquierda que buscan concurrir en unidad bajo la marca Ahora Madrid. Así había ocurrido con Tania Sánchez, excandidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, y con el propio Mauricio Valiente, que desafiando a sus líderes de partido había presentado su candidatura a las primarias de la referida coalición.

La vieja guardia del partido en la región madrileña había señalado que el nombramiento de López resultaba la alternativa “más lógica”, al haber resultado segunda en el proceso de primarias de IU celebrado el pasado mes de noviembre. Sin embargo, este portal ya adelantó que el sector más crítico no las mostraba todas consigo sobre la vía libre a esta sustitución de urgencia porque en su opinión “todo puede pasar” en la formación.

En esta ocasión, los motivos parecen más de procedimiento que de forma, según observadores políticos, porque Raquel López comulgaba con la decisión federal de concurrir a las elecciones por la Alcaldía de Madrid en una candidatura propia y con sus siglas en lugar de confluir en coalición con otras formaciones o colectivos más allá de los que ya se integran en Izquierda Unida.

Más información