Correos se moviliza frente a los despidos en Madrid

Noticias Madrid

Correos se moviliza frente a los despidos en Madrid

Moto de Correos

Los tres grandes sindicatos del servicio postal público denuncian el “brutal ajuste” y la “clara precarización” de las condiciones laborales de los carteros y oficinistas. Enviar una postal desde Madrid en las vacaciones de Semana Santa podría convertirse en una tarea complicada este año. Los tres grandes sindicatos de Correos en la Comunidad de Madrid han convocado paros y jornadas de huelga para todos y cada uno de los días de la próxima semana para protestar contra el despido de 200 trabajadores.

CCOO, UGT y CSIF han sido los tres sindicatos que han llamado a secundar paros los próximos 30 y 31 de marzo y a una huelga total desde el 1 de abril, Miércoles Santo, hasta el 5 de abril, Domingo de Pascua. El impacto podría ser notorio en el servicio postal de la región, pues estas tres organizaciones cuentan conjuntamente con un 90% de la representación sindical en Madrid Centro.

Estas protestas llegan como medida de presión “ante el recorte de más de 200 puestos fijos en Madrid capital” que la sociedad pública “quiere imponer unilateralmente y sin consenso”, señala en un comunicado CCOO. Además, desde el sindicato se advierte que esta Semana Santa de protestas es sólo “la primera fase” de una movilización que prometen “irá en ascenso y se prolongará en los próximos meses” si la empresa pública no da marcha atrás en su plan de despidos y de reducir en un 40% la contratación de personal.

Desde el colectivo sindical se denuncia que “Correos está incumpliendo con la directiva en la Comunidad de Madrid” lo que se traduce en que se priva a los ciudadanos del servicio público postal. Consecuencia de “la aplicación de una política de ajustes de plantilla que ha suprimido desde 2010, más de 14.000 puestos en todo el Estado”, con especial evidencia en el último año. Recortes que califican de “brutal ajuste” al margen de la regulación laboral.

Los trabajadores consideran que la supresión de puestos de trabajo no se corresponde además con el descenso del volumen de actividad de la institución. Es así que apuntan hacia “las acumulaciones y retrasos reiterados de todos los centros de la Comunidad” así como en el incremento de las “inasumibles” cargas de trabajo para los carteros, “que han visto duplicarse el número de kilómetros que tienen que realizar diariamente”. Síntomas de lo que califican como “una clara precarización de las condiciones laborales” de los empleados de Correos tanto a pie de calle como en oficina.

Por último, desde el sindicato denuncian el “claro engaño” al que se somete a la ciudadanía mientras se incumplen los estándares de calidad comprometidos. En este sentido lamentan que los madrileños tan solo reciben servicio -y “claramente deteriorado”- durante uno o dos días a la semana en lugar de los cinco estipulados por los convenios en vigor.

Más información