Los técnicos de Hacienda denuncian que la nueva ley no frenará el fraude de grandes fortunas y empresas

Fiscalidad

Los técnicos de Hacienda denuncian que la nueva ley no frenará el fraude de grandes fortunas y empresas

Oficina de la Agencia Tributaria

Gestha critica que los ocho meses que la norma ha estado paralizado no se ha aprovechado para diseñar medidas contra los responsables de un 72% del fraude fiscal. La nueva Ley General Tributaria seguirá sin poner remedio al fraude fiscal de las grandes fortunas y empresas. Así lo denuncian los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que “lamentan” que “los más de ocho meses de paralización” que ha sufrido el proyecto regulador no haya servido para atajar esta gran cuestión pendiente.

El Ministerio de Hacienda, según la opinión de sus técnicos, no ha sabido aprovechar la oportunidad que esta nueva norma le brindaba para “incluir medidas efectivas en la lucha contra el fraude de las grandes fortunas y los grandes grupos empresariales y multinacionales”. En este sentido, destacan la “ausencia” total de iniciativas en esta línea a juzgar por el texto presentado este viernes en el Consejo de Ministros.

Además, Gestha ha criticado que no se hayan incorporado al listado público de morosos y delincuentes fiscales el listado de deudas descubiertas de compañías por importe total superior a un millón de euros. En su opinión, estas deberían conocerse “aunque dichas deudas hayan sido pagadas o aplazadas” así como el listado de ventas, beneficio contable e impuestos pagados por las 4.752 empresas que facturan más de 45 millones anuales en España. Un número de sociedades que representa únicamente un 0,3% del total.

En opinión de los profesionales de Hacienda, con esta información sobre la mesa, los ciudadanos podrían “valorar la responsabilidad social de las grandes compañías del país”. De ellas es responsabilidad, junto a las grandes fortunas, un 72% del fraude fiscal que se comete en el país, a pesar de que según denuncian “son el colectivo menos investigado por la Agencia Tributaria”, recoge la nota.

Para justificar su empeño en el control de las grandes fortunas personales y corporativas, destacan que si los grupos empresariales tributaran al mismo nivel que las pymes, se recaudarían 8.250 millones de euros anuales adicionales. Un montante que supondría la recuperación de un tercio del rescate a Bankia.

Más información