Manos Limpias exige imputar a la cúpula de Banco Madrid por el ‘caso Pujol’

Caso Pujol

Manos Limpias exige imputar a la cúpula de Banco Madrid por el ‘caso Pujol’

Banco Madrid

El sindicato denuncia que la filial de BPA no actuó correctamente al no exigir documentación que acreditase el origen de la fortuna de la familia catalana. Manos Limpias ha solicitado la imputación de Banco Madrid y sus representantes legales por considerar que fueron “cooperadores” necesarios en el presunto fraude fiscal orquestado por la familia Pujol. El sindicato se fija especialmente en tres de los hijos del expresidente catalán.

Marta, Mireia y Pere Pujol Ferrusola son los tres vástagos del político hacia los que apunta el sindicato por haber abierto cuentas en la entidad para transferir fondos de Banca Privada d’Andorra (BPA). Un movimiento en el que “no exigió a los imputados documentación legal que acreditase” el origen de estos capitales, se recoge en su documento de denuncia.

Estos fondos se transfirieron a cuentas de Banco Madrid en julio de 2014, según ha recogido Manos Limpias. Un momento en el que según subrayan, la entidad “no ejercitó su labor de vigilancia y control exigidos en cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de blanqueo de capitales” con lo que habría facilitado “el movimiento de capitales” a través de transferencias internacionales.

Las exigencias del sindicato especialmente activo en materia judicial han sido ya registradas ante el juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona que investiga la causa del conocido como ‘caso Pujol’. Una investigación que por el camino se ha cruzado con las sospechas sobre BPA y su filial en Madrid tras denuncias del supervisor estadounidense por sospechas de blanqueo de capitales y evasión fiscal a escala global.

Más información