La Marea Blanca pide la dimisión del consejero de Sanidad por el escándalo del Gregorio Marañón

Sanidad

La Marea Blanca pide la dimisión del consejero de Sanidad por el escándalo del Gregorio Marañón

Hospital Gregorio Marañón

El colectivo en defensa de la Sanidad pública cree que Javier Maldonado debe dejar su puesto por conocer lo que ocurría en el hospital y no hacer nada para remediarlo. “No hay dos sin tres señor consejero”. Este es el aviso que ha lanzado la Marea Blanca a Javier Maldonado, al que el colectivo exige que dimita por conocer lo que ocurría en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Gregorio Marañón, donde según ha denunciado un médico se realizaban biopsias para clínicas privadas con medios públicos, y no haber hecho nada para remediarlo. Piden al consejero de Sanidad que deje su cargo por este “escándalo” igual que lo hicieron sus predecesores, Javier Rodríguez y Javier Fernández-Lasquetty, por sus errores de gestión.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) explica en una nota cuáles deberían ser las medidas a adoptar tras haber denunciado el doctor Juan Carlos Martínez Montero las irregularidades que se habrían estado cometiendo en el Gregorio Marañón.

A juicio del colectivo, debería haber “una exhaustiva investigación de lo sucedido” que tendría que realizarse por “los tribunales de justicia” y no “por los mismos responsables de no evitar los hechos investigados”, como ha ocurrido. Asimismo, debería producirse “la dimisión de todos los que conocieron esta situación hace tiempo y no hicieron nada por atajarla, empezando por el Consejero de Sanidad madrileño”.

Así de claro lo dice la ADSPM, que asegura que este caso “está poniendo en evidencia” las “corruptelas” que se están produciendo en Madrid y que “dañan a la Sanidad pública y a sus pacientes”. La Marea Blanca considera que irregularidades como las que parecen haberse cometido en el Gregorio Marañón “son la evidencia práctica de la política de permitir a los médicos compatibilizar la práctica pública con la privada y la ausencia de dedicación exclusiva de los profesionales”, que según recuerda “fue eliminada en una de las primeras medidas del gobierno madrileño del PP después de las transferencias”.

En este sentido, critica la actitud de la Organización Médica Colegial (OMC), que ha pedido al Gobierno la retirada del complemento de dedicación exclusiva, que para el colectivo es “el único incentivo a favor de que los médicos del sistema público trabajen solo para el mismo”.

“Entendemos que la dedicación exclusiva es fundamental para separar a los profesionales que trabajan en la Sanidad pública de quienes lo hacen el sector privado”, dice el colectivo, que recuerda que “quien quita la tentación previene el pecado”.

Tras ello, remarca que la actitud de la dirección del centro hospitalario y de la Consejería de Sanidad madrileña no sorprende, ya que “después de mirar para otro lado durante años ahora hacen todo lo posible para enturbiar la supuesta investigación” que se ha puesto en marcha en el hospital, y que cree que no es más que “una maniobra de encubrimiento para que no pueda sacarse nada en claro”.

Para la ADSPM, el “escándalo” del Gregorio Marañón ha puesto en entredicho la “bien conocida” política del PP de “favorecer los negocios privados con fondos públicos, deteriorar la Sanidad pública e incumplir cualquier tipo de control”. Es por ello que la Marea Blanca critica que mientras que el Ejecutivo autonómico “controla exhaustivamente la aplicación de las restricciones asistenciales a las personas inmigrantes o sin recursos, ignora sistemáticamente las denuncias que se vienen realizando desde el mes de octubre” en el hospital y que dejan claro que existe una “parasitación” del sistema público por los médicos que compatibilizan dedicación pública con la privada.

Más información