Los vecinos de Hortaleza se oponen a que el parque de Valdebebas se llame de Felipe VI

Noticias Madrid

Los vecinos de Hortaleza se oponen a que el parque de Valdebebas se llame de Felipe VI

Parque forestal de Valdebebas

Envían cartas al Rey y a Ana Botella a para que no se cambie el nombre a una zona verde conseguida por la movilización vecinal. Los vecinos de Hortaleza rechazan que el parque forestal de Valdebebas, en el distrito de Hortaleza, se llame Parque Felipe VI por deseo de la alcaldesa Ana Botella. Por eso esta tarde, y a la hora en la que estaba prevista su inauguración oficial, han convocado un acto para mostrar su rechazo tanto a la denominación de esta zona verde como al horario en el que se abrirá al público.

Hoy el día de la inauguración oficial del parque por parte del Ayuntamiento – un acto que ha sido cancelado por el luto decretado tras el accidente aéreo en Los Alpes franceses- pero a pesar de la cancelación la Asociación Vecinal Las Cárcavas de San Antonio y otras entidades vecinales del distrito llaman a sus vecinos a inaugurar esta zona verde “para recordar que el parque ya tiene nombre, y no es Felipe VI”.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) recuerda que el pasado mes de junio la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció durante el pleno del Estado de la Ciudad, que el parque de Valdebebas pasaría a llamarse parque de Felipe VI, una propuesta que fue remitida y aprobada por el pleno de la Junta Municipal de Hortaleza el pasado 11 de marzo con los votos en solitario del PP (PSOE, IU y UPyD votaron en contra) y haciendo notar que “un grupo de vecinas y vecinos del distrito acudieron al pleno a protestar contra el cambio de nombre del parque con una camiseta que portaba el mensaje ‘Es nuestro parque y se llama Valdebebas’.

Antigua escombrera

Explican desde la Fravm que “la creación de una zona verde en esta zona de la capital es una reivindicación vecinal que se remonta a inicios de la década de los noventa” y aclaran que “la AV Cárcavas fue una de las entidades promotoras de una serie de movilizaciones dirigidas a que una antigua escombrera ilegal se transformara en la Casa de Campo del Noreste”.

Desde la federación regional de asociaciones vecinales se apunta que “aunque el proyecto inicial contemplaba una zona verde de 2.500 hectáreas, al superficie se ha ido reduciendo cediendo espacio al desarrollo urbanístico de Valdebebas hasta las 197 hectáreas reales que ocupa en la actualidad, la AV Cárcavas está satischa de cómo ha quedado ya que “algo es algo y el parque es realmente bonito”.

Pero lo que no se acepta desde la asociación es el cambio de denominación ya que no les gusta que “los responsables municipales utilicen este parque como juguete de intereses económicos y electorales”, por lo que remitió sendas cartas a Ana Botella y al rey Felipe VI pidiendo a la alcaldesa que desista de cambiar la denominación del parque y al segundo que decline dar su nombre a un parque que “ya lo tiene”.

Hay otro factor que, según la Fravm, tampoco gusta al vecindario: el horario. Los madrileños solo podrán disfrutar del parque de 9 a 18 horas durante el mes de abril. En verano el cierre del parque se retrasará hasta las 21 horas.

Más información