Aluvión de cancelaciones en Germanwings tras la negativa a volar de sus pilotos

Accidente aéreo

Aluvión de cancelaciones en Germanwings tras la negativa a volar de sus pilotos

    Avión de Germanwings

    La filial de Lufthansa había dado a sus trabajadores libertad de acudir a sus puestos o no en la jornada de hoy. Uno de los trayectos afectados tenía origen en Madrid. Germanwings se ha visto obligada a suspender al menos 30 vuelos ante la negativa a embarcar de muchos de sus pilotos y tripulantes. La filial de la alemana Lutthansa había dado a su personal libertad para trabajar este martes o solicitar permiso después del fatal accidente sufrido por uno de sus aviones al cubrir la ruta Barcelona-Dusseldorf.

    Desde la compañía han confirmado cerca de 30 vuelos cancelados, según destacan varios corresponsales de prensa española en Alemania a través de redes sociales. Sin embargo, los portavoces de Germanwings han rechazado explicar si la negativa a volar estaría directamente ligada con las incertidumbres en torno a la capacidad de la nave siniestrada y el resto de la flota o se debe más a cuestiones relacionadas con estrés y ansiedad fruto del trágico accidente.

    La primera en dar la información de la suspensión de vuelos ha sido la cadena local PFM, según ha recogido el espacio ‘Más vale tarde’ de La Sexta. Después han sido varios corresponsales desplazados especialmente a la ciudad de Dusseldorf, donde debía haber aterrizado este mediodía el vuelo 4U9525 de la ‘low-cost’ alemana, los que han confirmado esta noticia.

    A consecuencia de esta situación, que habría provocado la cancelación del vuelo con igual destino al siniestrado y con salida a las 20:00 horas desde el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, las colas de afectados en los mostradores de Germanwings de varios aeropuertos alemanes y del resto de destinos en los que operan no ha hecho otra cosa que crecer a lo largo de la jornada. En ellas se mezclaban algunos familiares y conocidos de posibles pasajeros del Airbus A320 que esta mañana se estrellaba en los escarpados Alpes franceses con afectados por otras cancelaciones de la aerolínea, según relatan en redes sociales testigos presenciales.

    Aún no ha habido una reacción oficial del colectivo de pilotos y tripulantes de cabina alemanes, sin embargo, sí han denunciado que mientras los sistemas de vuelo son cada vez más complejos, las condiciones laborales son cada vez más exigentes. En esta misma líena se ha pronunciado Juan Carlos Lozano, del sindicato español Sepla, al afirmar que “los aviones son cada vez más sofisticados técnicamente y el adiestramiento de los pilotos es cada vez peor” en declaraciones a Onda Cero.

    La prudencia ha reinado en las comparecencias de los responsables de Germanwings, líderes políticos y plataformas de pilotos y expertos en aeronáutica. En este sentido, desde la organización de pilotos europeos tan solo se ha lanzado un llamamiento a una “profunda investigación” que esclarezca las causas de un accidente que no ha dejado supervivientes y que ha dejado hecho añicos el avión fabricado por el antiguo consorcio europeo EADS.

    Una de las dos cajas negras ya ha sido hallada en las escarpadas laderas alpinas cercanas a la localidad de Barcelonnette. Poco después de las 20:30 horas de Madrid, la búsqueda de restos y fallecidos quedaba suspendida hasta primera hora de la mañana por falta de visibilidad en la zona del trágico suceso.

    Mientras tanto, en Francia el principal sindicato de controladores aéreos, SNCTA, ha desconvocado la huelga de dos días que tenía previsto iniciar a partir de mañana miércoles. “En estas circunstancias dramáticas y teniendo en cuenta el impacto que este accidente provoca” el colectivo ha decidido seguir en las torres de control de los aeródromos del país vecino a pesar de que seguirán reclamando soluciones para “la falta de recursos humanos y técnicos” que vuelven a denunciar a través de un comunicado.

    Más información