El Tribunal de Cuentas establece que Zapatero pagó prestaciones de paro con dinero de formación

Paro

El Tribunal de Cuentas establece que Zapatero pagó prestaciones de paro con dinero de formación

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno

Así lo ha explicado el presidente del organismo, Ramón Álvarez de Miranda, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas. El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) financió el déficit del conjunto de prestaciones por desempleo con el dinero sobrante de las cuotas de formación profesional, que debía dedicarse teóricamente a la formación profesional para el empleo. Así lo ha dicho, según recoge Europa Press, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda.

Estas declaraciones se han realizado durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en la que ha presentado el «Informe de fiscalización de la financiación de las prestaciones contributivas y no contributivas gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal», que fue aprobado por el organismo fiscalizador en enero de 2012 y que incluye datos de 2008 a 2010.

Según ha recordado Álvarez de Miranda, el subsistema de formación profesional se financia con cargo al Fondo Social Europeo, a las aportaciones específicas del presupuesto del SPEE y, sobre todo, a las cuotas de formación profesional que aportan empresas y trabajadores, que tienen la consideración de ingresos afectados y que, por tanto, no pueden destinarse a otra finalidad que la prevista.

Sin embargo, el presidente del organismo fiscalizador asegura que «se ha verificado que el Servicio Público de Empleo Estatal no reflejó en su contabilidad la existencia de un remanente generado por las cuotas de formación profesional» que, en lugar de destinarse a formación profesional para el empleo, acabó enjugando déficit del conjunto de prestaciones por desempleo.

Más información