Los consumidores otorgan a Gilead el título de ‘peor empresa del año’

Hepatitis C

Los consumidores otorgan a Gilead el título de ‘peor empresa del año’

Logotipo de Gilead

El laboratorio que fabrica Sovaldi, el medicamento contra la hepatitis C, ha ganado a Bankia como la peor empresa del año en la votación organizada por Facua. La votación organizada por Facua para conocer cuál es La Peor Empresa del Año según los consumidores ya tienen ‘ganador’.

Gilead, el laboratorio que fabrica el medicamento contra la hepatitis C Sovaldi, ha sido el vencedor en la votación para hacerse con este particular ‘galardón’, que se ha disputado cara a cara con Bankia.

Según ha informado la organización de consumidores en una nota, Gilead ha salido elegida en el desempate con el banco al recibir el 54,9% de los votos, y tras quedar eliminadas de la carrera por ser la ‘peor empresa del año’ las otras tres empresas cometidoras: Orange, Divatto y Repsol.

Facua recuerda que “cada día mueren en España doce afectados, que no pueden acceder al medicamento contra la hepatitis C de esta firma estadounidense por su desorbitado precio”, lo que explica que Gilead se haya hecho con este título frente a Bankia, que fue la ganadora de estos ‘antipremios’ en las dos ediciones anteriores.

Las votaciones comenzaron el 16 de febrero y se prorrogaron durante una semana para el desempate, hasta el día 18 de marzo, y finalmente los consumidores se decantaron por Gilead, que “tiene secuestrados a los enfermos con un precio desorbitado que para nada está relacionado con el coste de descubrir su principio activo y producirlo”, remarca la organización.

“Mientras negocia fría y duramente con el Gobierno, cada día mueren doce personas a causa de esta enfermedad en España. En torno a 30.000 enfermos necesitan de manera urgente el medicamento”, señala Facua, que dice además que Bankia, “uno de los símbolos de la crisis”, un año más está en la picota porque “sigue ejecutando desahucios y mantiene comisiones abusivas y elementos como las cláusulas suelo a numerosos clientes”.

Todo ello, recuerda la organización, mientras que “no dejan de salir a la luz datos de su mala gestión y el saqueo por parte de políticos corruptos que la dirigieron, como el caso de las tarjetas de crédito black que usaron sus directivos para enriquecerse a costa de los usuarios”.

Los premios a La Peor Empresa, junto con los de El Peor Anuncio -que se ha llevado Endesa- y El Peor Abuso -las prácticas comerciales de las eléctricas-, son una iniciativa que Facua organiza cada año para que los consumidores castiguen “las prácticas empresariales más irresponsables, abusivas o fraudulentas para enriquecerse a costa de vulnerar sus derechos”.

Más información