El consejero de Sanidad sabía lo que pasaba en el Gregorio Marañón desde diciembre

Sanidad

El consejero de Sanidad sabía lo que pasaba en el Gregorio Marañón desde diciembre

Javier Maldonado, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

CCOO asegura que informó a Javier Maldonado de que se realizaban pruebas clínicas privadas con medios públicos en la primera reunión que mantuvieron tras acceder al cargo. El escándalo del Hospital Gregorio Marañón no ha ‘pillado por sorpresa’ al consejero de Sanidad madrileño. Al menos así lo asegura CCOO, que afirma que contó a Javier Maldonado lo que pasaba en el centro, y denunció que se podrían estar realizando pruebas clínicas privadas con medios públicos, el pasado mes de diciembre, en la primera reunión que mantuvieron tras su toma de posesión del cargo.

Según informa la Cadena SER, la secretaria general de la Federación de Sanidad del sindicato, Rosa Cuadrado, fue quien informó a Maldonado de lo que estaba ocurriendo. Concretamente, en esta primera reunión le llevó la documentación que avalaba la posibilidad de que se estuviesen realizando biopsias para la sanidad privada con dinero público.

CCOO presentó al nuevo consejero fotos en las que se veía parte de las biopsias que no se correspondían con los pacientes del hospital. “Nosotros pretendíamos que se abriera una investigación interna y que se adoptaran las decisiones y las medidas correspondientes”, ha señalado Cuadrado a la emisora del Grupo Prisa. Asimismo, solicitó que se se revitalizara la investigación, pero el caso ha acabado por saltar a la prensa y “lo que resulta sorprendente es que ahora nadie sabe nada”, se ha quejado la representante de CCOO.

La organización sindical remitió la mencionada documentación hasta en dos ocasiones a petición de la propia Consejería de Sanidad, pero no tiene constancia de que se haya adoptado ninguna medida y el departamento que dirige Maldonado tampoco ha dado explicaciones al respecto.

El Hospital Gregorio Marañón, por su parte, puso ayer en marcha una comisión para investigar este asunto, que según informa 20minutos.es ya ha interrogado a 17 personas que trabajan en el servicio de Anatomía Patológica para saber si utilizaron recursos públicos para realizar pruebas de clientes de clínicas privadas en las que ellos mismos trabajan. Todos han negado su participación en los hechos.

Investigación en todos los hospitales de Madrid

Asimismo, CCOO ha lanzado una nota en la que no solo exige a la Comunidad de Madrid que se investiguen las prácticas en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Gregorio Marañón, sino que pide también que se las pesquisas se amplíen “a toda la red hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud”.

Para el sindicato, lo ocurrido en el Gregorio Marañón es “un ejemplo más de una gestión irresponsable que pone los recursos públicos sanitarios en manos y a disposición de intereses privados y personales”. Incluso, dice, “viene a poner en evidencia fallos en los mecanismos de control e inspección en el uso de estos recursos”.

CCOO advierte que estas prácticas, de confirmarse, “vendrían a sumarse a la lista de despropósitos consecuencia de las políticas de privatización que, mediante diferentes fórmulas y mecanismos más o menos encubiertos, viene desarrollando el Gobierno del PP en materia sanitaria”, por lo que reclama a la Consejería de Sanidad madrileña que no “niegue la mayor” y ponga en marcha una investigación “en profundidad” para proceder “a depurar, en su caso, las responsabilidades sanitarias y políticas que correspondan”.

Más información