IU llama a la ciudadanía a sumarse a las Marchas de la Dignidad del 21 de marzo

Movimientos sociales

IU llama a la ciudadanía a sumarse a las Marchas de la Dignidad del 21 de marzo

Anterior manifestación de las Marchas de la Dignidad

El sábado confluirán en la Plaza de Colón de Madrid las diferentes columnas procedentes de todo el Estado. IU ha mostrado hoy su “completo apoyo” a la manifestación de las Marchas de la Dignidad convocada para el 21 de marzo y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a esta movilización ya que es la que está pagando “las consecuencias de esta crisis”. El sábado confluirán a las 18 horas en la madrileña Plaza de Colón las diferentes columnas procedentes de todo el Estado.

Bajo el lema ‘Pan, trabajo, techo y dignidad’, las Marchas de la Dignidad vuelven a las calles en su aniversario para denunciar “el pago de la deuda ilegal, ilegítima y odiosa” y para exigir “derecho a vivienda para todos”, “empleo digno con derechos o renta básica” y unos “servicios públicos para todas las personas”. Y además, advierten que van “camino hacia la huelga general”.

La coalición de izquierdas ha querido mostrar su apoyo a esta protesta, y hoy mismo el Consejo Político Federal de IU ha aprobado una “resolución respaldo” en la que sostiene que “en el actual momento de emergencia social y política en el que las mayorías sociales sufren las consecuencias de una crisis económica larga en el tiempo y profunda en sus efectos, no podemos tolerar que se hable de paz social mientras la tasa de paro (EPA) sigue situada en el 24% de la población, con más de cinco millones y medio de personas en situación de desempleo”.

Asimismo, IU también hace referencia a la “ineludible necesidad” de que la ciudadanía se movilice “mientras las libertades democráticas son sistemáticamente atacadas, mientras la diferencia salarial entre hombres y mujeres sigue aumentando, mientras el paro juvenil sigue superando el 55% y cada día son más los jóvenes que, como sus abuelos, tienen que emigrar para poder tener el futuro que este país les niega”.

En el texto, la coalición considera que “la ciudadanía paga claramente y cada vez más, las consecuencias de esta crisis”, y recuerda que “los empleos que se crean son precarios y con salarios de miseria, y hoy se es pobre incluso teniendo empleo”. Es más, indica que “es alarmante también el aumento de la pobreza, que se sitúa en el 30% de la población, mientras una de cada cinco personas está en riesgo de pobreza severa y de exclusión social”.

Para IU, la manifestación del pasado 22 de marzo “puso en valor la fuerza de la unidad popular, la posibilidad de hacer confluir conflictos sectoriales con conflictos territoriales”, por lo que cree que esta nueva protesta representa “la posibilidad de que la mayoría social y todas las personas afectadas por la salida antisocial de la crisis puedan, por una parte, expresar de forma activa su rechazo a la actual situación y, por otra, que se vayan sumando fuerzas que den continuidad a las alianzas surgidas en apoyo a la convergencia social para construir un nuevo proyecto de país”.

Más información