España eleva un 32% sus exportaciones de armamento

Defensa

España eleva un 32% sus exportaciones de armamento

Carro de combate del Ejército español

China supera a Alemania y Francia como tercer país exportador de armas, según el SIPRI. EEUU y Rusia mantienen su hegemonía. El comercio mundial de armas creció un 16% en el período 2010-2014 con respecto al lustro anterior, según el informe anual del Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI), del que se desprende también que EEUU ha tomado un claro liderazgo como principal exportador y mantiene su hegemonía.

España, con 4.103 millones de dólares en armas vendidas en este periodo, ocupa la séptima posición en el ránking de los países exportadores. El país mantiene una cuota del 3% de este mercado global y sus principales clientes son Australia, Noruega y Arabia Saudí. Según el organismo sueco –que expresa sus cifras en precios constantes de 1990-, las ventas de España crecieron un 31,8% entre 2005-2009 y 2010-14.

El SIPRI compara lustros completos para que las ventas extraordinarias o puntuales no distorsionen las clasificaciones. De hecho, si solo se tuvieran en cuenta las cifras de 2014, España superaría a China en el ranking, al haber vendido armas por valor de 1.110 millones de dólares frente a 1.083 millones.

Sin embargo, en los últimos cinco años, las exportaciones chinas aumentaron un 143% (7.612 millones), convirtiéndola en el tercer mayor exportador, a pesar de que todavía está muy lejos de EEUU y Rusia.

Las exportaciones de grandes armas de EEUU crecieron un 23% y su cuota de mercado global alcanzó el 31% frente al 27% de Rusia, cuyas ventas aumentaron un 37%.

“Hace tiempo que EEUU ve las exportaciones de armas como una importante herramienta de política internacional y seguridad pero en los últimos años, cada vez necesita más las exportaciones para ayudar a la industria de armas norteamericana a mantener sus niveles de producción en un momento en que baja el gasto militar de los EEUU”, afirma la Dra. Aude Fleurant, directora del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI.

Importaciones

Mientras tanto, las importaciones de armas de los países del Consejo de Cooperación del Golfo crecieron un 71% entre los periodos 2005–2009 y 2010–14, llegando al 54% de las importaciones de Oriente Próximo en el último periodo. Arabia Saudí creció hasta situarse como segundo importador de grandes armas del mundo en 2010-14, cuadriplicando el volumen de sus importaciones de armas respecto el período 2005-2009.

“Principalmente con armas de los EEUU y de Europa, los países del CCG se han expandido rápidamente y han modernizado sus equipamientos militares”, dice Pieter Wezeman, investigador senior del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI. “Los países del CCG, junto a Egipto, Irak, Israel y Turquía, en un Oriente Próximo más amplio, está previsto que reciban pedidos más grandes de armas en los próximos años”.

De los diez principales importadores de grandes armas en el periodo de cinco años 2010—14, cinco están en Asia: India (15% de las importaciones globales de armas), China (5%), Paquistán (4%), Corea del Sur (3%) y Singapur (3%).

Estos cinco países acumularon el 30% del total de importaciones mundiales de armas. India concentró el 34% de las importaciones de Asia, más de tres veces el volumen de China. De hecho, las importaciones de armas de China disminuyeron un 42% entre 2005—2009 y 2010—14.

Más información