La Complutense abre el plazo para presentar las candidaturas a rector

Educación

La Complutense abre el plazo para presentar las candidaturas a rector

José Carrillo, rector de la Universidad Complutense

El rector José Carrillo convocó ayer elecciones para el próximo 5 de mayo. De ser necesario, habrá segunda vuelta una semana después, el día 13. José Carrillo se decidió ayer a convocar elecciones a Rector en la Universidad Complutense tras el ‘tira y afloja’ que ha mantenido en los últimos días con la Comunidad de Madrid a cuenta de los Estatutos del centro. Los comicios, que se celebrarán el próximo 5 de mayo, contarán con una segunda vuelta en caso de ser necesario una semana después, el día 13. Hoy se abre el plazo para la presentación de las candidaturas.

El actual rector, que ya ha anunciado su intención de presentarse a la reelección, se enfrentará hasta a cuatro contrincantes en esta particular ‘batalla’ por el poder en la mayor universidad presencial de España. Se trata de Carlos Andradas, Rafael Calduch, Dámaso López y Federico Morán, que según se ha rumoreado también tienen intención de concurrir a estos comicios.

Las candidaturas podrán presentarse desde hoy y hasta el día 20 de marzo ante la Junta Electoral de la Complutense, y según el calendario marcado por la universidad la proclamación provisional de aspirantes será el 24 de marzo, mientras que la definitiva se llevará a cabo el 8 de abril.

Estas elecciones se realizarán finalmente en base a los Estatutos de 2003, que no se han reformado pese a la entrada en vigor de la Ley de Universidades en 2007, que obligaba a su modificación. Según defiende Carrillo en un comunicado remitido por la Complutense, los intentos por adecuarlos a la ley han sido “infructuosos”, primero por no contar con el apoyo total del Claustro y después por la intromisión de la Comunidad de Madrid, que aprobó un decreto que frenaba la modificación parcial adoptada y exigía un cambio más profundo para adaptar los Estatutos a la normativa vigente.

Ante esta situación, el rector de la Complutense se negó a convocar elecciones asegurando que iría contra la ley, pero tras las críticas recibidas por parte de los consejeros de Presidencia y Educación madrileños, Salvador Victoria y Lucía Figar respectivamente, que le instaban a no ampararse en este ‘desencuentro’ para no llamar a las urnas, y de sondear diferentes opiniones jurídicas, finalmente ha decidido convocar las elecciones a Rector.

“De acuerdo con una opinión jurídica extendida, acogida judicialmente, se entiende que los Estatutos de la UCM respetan la letra de la LOU y por ello permiten convocar estas elecciones con todas las garantías jurídicas”, asevera el mencionado comunicado, en el que Carrillo señala que ha llegado a esta conclusión teniendo en cuenta también “el perjuicio que supondría para la UCM la no celebración en plazo de las elecciones al cargo de Rector”.

La convocatoria a estos comicios ya puede consultarse en la página web de la Universidad Complutense de Madrid y en el Boletín Oficial de la UCM.

Más información