El Gobierno aprueba las ayudas por la crecida del Ebro antes de la visita de Rajoy a la zona

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba las ayudas por la crecida del Ebro antes de la visita de Rajoy a la zona

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

El presidente del Gobierno acude hoy a Zaragoza, una de las zonas más afectadas por la crecida, tras haber aprobado un paquete de ayudas para paliar los efectos del temporal. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto Ley de medidas urgentes para reparar los daños causados por el temporal, especialmente por la crecida del río Ebro. Con esta medida, que se ha aprobado ‘in extremis’ antes de la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Zaragoza, una de las zonas más afectadas por las inundaciones, el Ejecutivo pretende dar cobertura “a todos los daños que se han producido y que puedan producirse hasta el próximo 31 de mayo”.

Tal y como ha explicado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, con este decreto el Gobierno tratará de paliar los daños ocasionados por el temporal de viento, nieve y lluvia que azota a España desde finales de enero. “Estamos en valoraciones iniciales, pero hemos decidido adoptar medidas urgentes” y no esperar más, ha remarcado la ‘número dos’ del Ejecutivo, que ha explicado que este plan contempla la posibilidad de incluir cualquier otra cuestión que pueda producirse hasta mayo.

Santamaría ha explicado que los daños causados por el temporal “superan en este momento los 100 millones de euros, en torno a los 105”, y esa es precisamente la cantidad que, de momento, el Gobierno destinará a mandar ayudas a las zonas afectadas.

Por su parte, el ministro de Interior, que como responsable de Protección Civil se está encargando de coordinar las ayudas, ha profundizado en la explicación de este decreto y ha aseverado, en línea con lo dicho por la vicepresidenta, que “el Gobierno ha considerado preferible no demorar la adopción de estas medidas e iniciar las necesarias reparaciones de bienes públicos y dar ayudas a los particulares”.

Según ha dicho Jorge Fernández Díaz, el temporal ha afectado “a la práctica totalidad del territorio nacional”, aunque aún queda por estimar cuál es la cuantía total de los daños causados. No obstante, ha explicado que de los 100 millones que destinará el Gobierno a este plan de ayudas, un 70% irá destinado al Ministerio de Agricultura y otro 30% al de Fomento, mientras que los cinco millones restantes serían para Interior.

Además, ha explicado que habrá ayudas adicionales para aquellos que hayan perdido más del 30% de su explotación agraria, que se creará una comisión interministerial para el seguimiento de todas las medidas incluidas en el decreto aprobado este viernes, y que estas ayudas quedarán exentas de tributación.

Más información