Interior ante las graves acusaciones de Ignacio González a la Policía: pregúntenle a Zapatero

Ático de Marbella

Interior ante las graves acusaciones de Ignacio González a la Policía: pregúntenle a Zapatero

Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior

Fernández Díaz ni actúa contra González, ni expedienta a los comisarios ni abre investigación. Se limita a esperar lo que diga el juzgado de instrucción número 47 de Madrid. El ministro de Interior ha tirado hoy balones fuera al ser preguntado por la reunión de Ignacio González con dos comisarios, y ha señalado que será el PSOE el que tendrá que responder por ello. “La reunión fue el 29 de noviembre de 2011, y creo recordar que el presidente del Gobierno fue investido en diciembre. El PP no estaba al frente del Gobierno, por lo que tendrán que responder quienes gobernaran aunque fuese en funciones”, ha dicho Jorge Fernández Díaz.

El titular de Interior ha pasado así de puntillas por las graves acusaciones del presidente de la Comunidad de Madrid, que denunció el pasado lunes ser víctima de chantaje y extorsión por parte de dos comisarios de Policía.

En otras circunstancias, unas afirmaciones tan serias habrían merecido una rápida respuesta del Ministerio del Interior. Fernández Díaz tenía tres opciones: actuar contra González por difamar dos mandos de la Policía Nacional, creer las afirmaciones de su compañero de partido y expedientar a los comisarios, u ordenar una investigación interna para esclarecer lo sucedido. Sin embargo, Interior no ha utilizado ninguna de estas tres vías y se ha decantado, tal y como se preveía, por dejar el asunto en manos del juzgado de instrucción número 47 de Madrid, cuyo titular es Adolfo Carretero, hermano del que fuera director general de Justicia de la Comunidad de Madrid, Agustín Carretero.

La decisión de remitirse solo a la decisión que adopten los tribunales ha sido confirmada por Fernández Díaz en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, donde ha remarcado que su deber es “respetar la instrucción judicial” y por lo tanto pronunciarse sobre este asunto con “cautela y prudencia”. Es más, ha dicho que en relación con el tema de los chantajes y extorsión de los que se ha hablado, “se ha producido un cruce de denuncias, por lo que tendrán que dilucidar los jueces al respecto”.

“Esta situación es un caso que está judicializado en el juzgado número 47 de Plaza de Castilla”, cuyo titular, en auto fechado en marzo de 2013, “se dirigió a la Dirección General de la Policía para solicitar que remitiera el expediente de la investigación puesta en marcha sobre la investigación ilegal puesta en marcha contra Ignacio González”, ha remarcado Fernández Díaz, que ha dicho que “en respuesta, la Dirección General de la Policía dirigió una copia autentificada del expediente disciplinario” que se abrió contra uno de los comisarios implicados.

Nada más ha dicho al respecto el ministro de Interior, que ha considerado suficientemente respondida la pregunta.

Y por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al ser preguntada si estaría dispuesta a hacer campaña con Ignacio González, ha evitado responder asegurando que la pregunta está ligada a la elección de candidatos y “no corresponde al Gobierno decidir quiénes son los candidatos de ningún partido”, ni siquiera del PP.

Más información