Los padres denuncian que el Gobierno ha ocultado “intencionadamente” la educación pública en AULA

Educación

Los padres denuncian que el Gobierno ha ocultado “intencionadamente” la educación pública en AULA

Feria de la enseñanza AULA

El colectivo asegura que la oferta de Formación Profesional en los centros públicos ha sido “excluida” de la feria “por decisión de las Administraciones públicas”. La feria de la enseñanza AULA, que se celebra entre el 4 y el 8 de marzo en el Ifema de Madrid, ha despertado las críticas de los padres, que se han quejado de que las Administraciones públicas han excluido la oferta pública para dejar más espacio a la privada. Según ha denunciado la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), se ha ocultado “intencionadamente” la oferta de Formación Profesional en los centros públicos.

En una nota, el colectivo denuncia que la feria a la que acuden miles de estudiantes para informarse sobre sus posibilidades educativas cuando terminan sus estudios obligatorios no incluye este año la oferta de FP pública. “La decisión, deliberada e inaceptable, de las Administraciones públicas de ocultar a la enseñanza pública y dejar todo el espacio posible a la enseñanza privada hace que no estén presentes este año en la feria”.

Una situación que según la CEAPA ha provocado la “indignación” de los asistentes. La ausencia de información sobre las enseñanzas públicas es una realidad, dicen los padres, que explican que “sólo las universidades públicas, convenientemente mezcladas entre todas las privadas, tienen espacio en AULA”. Mezcla que, señala, “no es casual” ya que con ello “se da la sensación de que toda la oferta es la misma y que no existe distinción entre lo público y lo privado”.

“La petición generalizada de los asistentes es que se denuncie públicamente esta situación, así como se recomiende a los centros públicos que no traigan a su alumnado a la feria, porque aquí sólo van a encontrar oferta privada de Formación Profesional y una aplastante presencia de la universidad privada”, indican los padres, que creen que esta situación “exige actuaciones de cara a futuro”.

Es por ello que CEAPA ha anunciado que “meditará sobre los pasos a seguir como consecuencia del desprecio de los actuales gestores de lo público respecto de aquello que deberían defender y promocionar”. Para la Confederación, “lo que sucede este año en AULA nadie puede pensar que no obedece a decisiones políticas de carácter marcadamente ideológico orientadas a potenciar la privatización de la enseñanza, especialmente en la enseñanza superior”, y a su juicio es una actitud que “no puede quedar sin respuesta”.

Y en la misma línea se ha expresado la FAPA Giner de los Ríos. En una nota en la que se hace eco de la denuncia de CEAPA, organización a la que pertenece, señala además que estudiará “medidas específicas y urgentes” a adoptar en el ámbito de la Comunidad de Madrid, dada la ausencia de la Consejería de Educación regional en AULA.

Tal y como recalcan los padres madrileños, hay que tener en cuenta que “la inmensa mayoría de los visitantes son de nuestra comunidad y que no se ha anunciado medida alguna para potenciar la red pública”, algo que no obstante dicen que no les sorprende porque en la región “estamos bombardeados por una campaña publicitaria absolutamente impresentable” que la lanzado la Consejería de Educación que dirige Lucía Figar para ‘vender’ sus medidas.

Para la FAPA, esta campaña en la que la Comunidad de Madrid presume de poner a disposición de las familias los centros públicos y ‘garantizar’ los centros privados concertados, no es más que una forma más de tratar de “confundir a las familias y crear el espejismo de que todo -enseñanza pública y privada- es lo mismo”.

Más información