Ofensiva parlamentaria de IU en el Congreso y la Asamblea de Madrid contra los recortes sanitarios

Sanidad

Ofensiva parlamentaria de IU en el Congreso y la Asamblea de Madrid contra los recortes sanitarios

Gaspar Llamazares y Rubén Bejarano

La coalición presentará diversas iniciativas legislativas en las que pedirá “reuniversalizar el sistema sanitario público” maltrecho por los continuos recortes del PP. IU ha decidido lanzar una ofensiva parlamentaria en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea de Madrid para acabar con los recortes sanitarios acometidos por el PP. En una acción conjunta, la coalición presentará sendas iniciativas legislativas con las que pedirá “reuniversalizar el sistema sanitario público” que ha quedado maltrecho por las políticas tanto de Mariano Rajoy en el Gobierno central como de Ignacio González en el Ejecutivo autonómico.

Gaspar Llamazares, portavoz de Sanidad de IU en la Cámara baja, y Rubén Bejarano, su homónimo en la Asamblea regional, anunciaron ayer esta particular iniciativa en una rueda de prensa en la que cargaron contra los recortes sanitarios del PP, que han dejado a miles de personas fuera del sistema sanitario.

Ambos dirigentes explicaron que las iniciativas legislativas que va a presentar IU se debatirán dentro de poco, el martes 10 de marzo en el Caso del Congreso, y el día 18 en la Asamblea de Madrid.

Además, insistieron en la situación de ‘emergencia’ ante la que nos encontramos, ya que según Bejarano en Madrid están fuera del sistema público de salud unas 150.000 personas, mientras que Llamazares aseguró que en el conjunto del país la cifra de personas que se quedaron fuera del sistema de salud público, tras la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, asciende a un millón de personas.

Tal y como dijo Llamazares, “el Gobierno tiene una oportunidad en Madrid y tiene una oportunidad también, en la votación de la próxima semana en el Congreso de los Diputados, para demostrar ese giro social, para demostrar que rectifica la exclusión sanitaria de un millón de ciudadanos y de más de 50.000 trabajadores sanitarios, profesionales sanitarios, con lo cual ha producido un colapso del sistema sanitario público”.

Por su parte, Bejarano insistió en que “en la Comunidad de Madrid, igual que en el resto de comunidades autónomas, hay muchos ciudadanos que a día de hoy no tienen derecho a la asistencia sanitaria” y lo que IU quiere con esta ofensiva parlamentaria es que en la región “no haya esa exclusión y se apruebe por ley que todos los ciudadanos que residen en la Comunidad de Madrid tengan derecho a la asistencia sanitaria”.

Más información