Vox denunciará al CIS por no preguntar por él en sus encuestas

Vox denunciará al CIS por no preguntar por él en sus encuestas

Santiago Abascal, presidente de VOX

Santiago Abascal se queja de que este organismo “evite preguntar intencionadamente” por su formación, que fue votada “por un cuarto de millón de ciudadanos” en las europeas. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado hoy que su formación está pensando en interponer una denuncia contra el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por no preguntar a los ciudadanos por el partido a la hora de realizar sus encuestas. Según ha dicho, el organismo evita preguntar “intencionadamente” por Vox pese a que logró el apoyo de “un cuarto de millón de ciudadanos” en las pasadas elecciones europeas.

Tal y como ha dicho en una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta al ser preguntado por los resultados del barómetro del CIS sobre las elecciones andaluzas, en el que no aparece su partido, “nos consta que las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas nunca preguntan por Vox”.

Es por ello que la formación de derechas está pensando “en interponer una denuncia contra el CIS”, sobre todo porque como dice Abascal “sabemos que evitan de forma intencionada preguntar por un partido votado por un cuarto de millón de personas en las europeas”.

El exdirigente del PP ha asegurado que pese a las ‘artimañas’ del CIS “Vox tendrá representación más pronto que tarde”, incluso en Andalucía, ya que hay muchos españoles que comulgan con su ideario y sus propuestas. “Vox crecerá de forma lenta pero sólidamente”, ha aseverado Abascal, que ha negado que pretendan convertirse en algo parecido a la extrema derecha francesa. “Vox no quiere ser el Frente Nacional de Marine Le Pen”.

Según ha explicado, su partido presentará un “programa marco en toda España para las autonómicas” con el objetivo de “devolver poco a poco las competencias al Estado”. Y mientras eso no sea posible “vamos a trabajar dentro de las instituciones para que se recuperen poco a poco por parte del Estado materias de Sanidad, Educación o Justicia”.

Su partido, ha dicho el presidente de Vox, busca un “cambio de modelo hacia un Estado unitario” porque eso “supondría un importante ahorro para las arcas públicas”. Concretamente, ha explicado, “de 60.000 millones al año de manera directa y de otros 60.000 millones de manera indirecta”.

“Defendemos un Estado unitario, con un único Parlamento, un único Gobierno y un único Tribunal Superior”. Sin embargo, ha señalado Abascal, “no nos hemos caído de un pino y sabemos que es difícil, así que vamos a trabajar desde las instituciones por representar al 20% de ciudadanos que quiere eso, una eliminación total de este modelo, y al 15% que quiere una recentralización parcial del Estado”.

Más información