Las enfermeras preguntan dónde está el millar de sanitarios que Madrid dice haber contratado

Sanidad

Las enfermeras preguntan dónde está el millar de sanitarios que Madrid dice haber contratado

Manifestación del sindicato SATSE

El colectivo arremete contra el triunfalismo del director general de Recursos Humanos del Sermas, que asegura haber incrementado las plantillas sanitarias en 2014. El Sindicato de Enfermería SATSE ha arremetido contra la Comunidad de Madrid por presumir de haber incorporado a más de mil profesionales al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en 2014. La organización se pregunta dónde están esos sanitarios, ya que cada vez son más evidentes las consecuencias de la política adoptada por el Gobierno regional, que no cubre las jubilaciones ni las bajas de larga duración. “Cada día la plantilla enfermera decrece”, asegura el sindicato.

En una nota, Satse se ha mostrado sorprendido por las declaraciones del director general de Recursos Humanos del Sermas, Armando Resino, que ayer aseguró en la Asamblea de Madrid que el Gobierno regional había incrementado las plantillas sanitarias en 2014. Concretamente, afirmó que los datos revelan que hay 1.189 profesionales más respecto a 2013, pero el sindicato pone en duda estos datos dada la situación que se vive día a día tanto en los centros de salud como en los hospitales de la comunidad.

“¿Dónde están?” esos profesionales, se pregunta el sindicato, que dice que “desconocía que había más enfermeras en el Sermas tras la implantación de la jornada laboral de 37,5 horas”. Según Satse, “lo que percibimos a diario los profesionales de enfermería es que las jubilaciones no se cubren, como tampoco lo hacen las bajas de larga duración, y que cada día la plantilla enfermera decrece”.

Asimismo, aunque la organización reconoce que no puede refutar con datos las declaraciones de Armando Resino “ya que desconocemos cuál es la plantilla real del Sermas, a pesar de que la hemos pedido en numerosas ocasiones”, sí que remarca que la tasa de reposición es del 10%, por lo que “año tras año la plantilla se reduce y ello se percibe en todos los centros asistenciales de la Comunidad de Madrid”.

Una prueba de ello, explican desde el Sindicato de Enfermería de Madrid, es que muchas enfermeras, como matronas o fisioterapeutas, han empezado el año con días por disfrutar de 2014. “Las plantillas están al límite y las gerencias no permiten que se disfruten los días libres a los que se tiene derecho”, denuncia Satse, que señala que “si las plantillas se hubieran incrementado eso no debería pasar, por lo que es evidente que el personal de enfermería es insuficiente para atender la demanda”.

Ante esta situación, la organización espera que Armando Resino “no haya contabilizado las plazas que han salido a concurso en la OPE de 2009 y que se está resolviendo en la actualidad”, ya que con este proceso “no crearon ni un solo puesto de trabajo ya que los que han salido a concurso están ocupados por personal interino o eventual”.

Más información