Gabilondo sobre Podemos: “Yo solo pacto con los ciudadanos, no sobre encuestas”

PSOE

Gabilondo sobre Podemos: “Yo solo pacto con los ciudadanos, no sobre encuestas”

Angel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid evita ‘mojarse’ sobre quién elegirá el PP para ser su oponente en las urnas ante la ‘caída en desgracia’ de Ignacio González. Ángel Gabilondo ha rechazado hoy hacer pactos con otros partidos antes de tener los resultados de las elecciones sobre la mesa. Según ha dicho el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, lo que tiene que hacer el PSOE es “estar a la altura de sus propias convicciones” y preocuparse por hacer un pacto “con los ciudadanos” para que apoyen su proyecto. “Yo solo pacto con los ciudadanos, no sobre encuestas”, ha señalado.

En una entrevista en la COPE, Gabilondo ha explicado que su único objetivo de cara a los comicios que se celebrarán el próximo mes de mayo es lograr que los ciudadanos se sientan identificados con su proyecto para la Comunidad de Madrid, con su apuesta por una “dimensión social abierta, comprometida, de políticas públicas e instituciones justas”.

“El pacto hay que hacerlo con los que se incorporen a un proyecto de este tipo”, ha indicado el exministro de Educación, que ha señalado que “primero hay que hacer un pacto con los ciudadanos” y luego ya se verá. “Hay quien pacta con las encuestas, con sus sueños, con lo que les gustaría que pasara. Pues yo no, yo pacto con los ciudadanos”, ha aseverado.

Y al ser preguntado si también incluiría a Podemos entre los partidos con los que podría alcanzar posibles pactos, Gabilondo ha sido rotundo: “A todos los que compartan estos valores”. El candidato socialista ha dicho respetar los puntos de vista “de quienes creen que hay que regenerar la democracia y demás, pero también tengo diferencias sobre su posición, de su lectura de la Constitución y de la transición”.

Para él, ha dicho, “es un placer ver la incorporación de tanta gente joven, con tanta solvencia y capacidad, a la política, pero creo en un pacto intergeneracional, porque hay gente que ha luchado mucho y porque es esencial para este país. Los jóvenes están haciendo un enorme esfuerzo, enfrentándose al subempleo, al desempleo, y muchos se tienen que ir del país, pero de ahí a decir que sólo sin ese pacto va a salir el país adelante, no. Hacemos falta todos y no sobra nadie”, ha remarcado.

Y pese a que en este aspecto se ha ‘mojado’ bastante, no ha hecho lo mismo al ser preguntado por los posibles candidatos del PP para convertirse en su oponente en las elecciones. Las quinielas se han disparado en las últimas horas, y se oyen los nombres de Esperanza Aguirre, el propio Ignacio González, al que no obstante muchos dan por apartado de la carrera tras el último escándalo por su ático de Marbella, y a Cristina Cifuentes.

Gabilondo ha evitado posicionarse a favor de uno o de otro. “Respeto lo que decidan otros partidos, lo que me faltaba es tener que interferir a favor de uno u otro. Pero sea quien sea, tendrá mi respeto”, ha dicho el candidato socialista, que ante la insistencia de los colaboradores ha remarcado que no va a “hacer campaña contra otros candidatos”.

Tal y como ha dicho, sea el candidato que sea lo único que pide es “que se pueda hablar con él o ella de los problemas de los ciudadanos, y no de los problemas de nuestros partidos. Hablar y disentir, y hacer coincidir propuestas para los ciudadanos”. “Yo no voy a proponer al PP quién me parece mejor candidato”, sino que solo quiere que sea “aquel que esté más directamente vinculado a los intereses de los madrileños” porque precisamente la desafección de la ciudadanía con los políticos se debe a que “nos pasamos el día hablando de nosotros, de quién viene y quién va”, y no de lo realmente importante.

Más información