Arrecian las críticas contra Ignacio González por publicitar su política educativa mientras hace más recortes

Educación

Arrecian las críticas contra Ignacio González por publicitar su política educativa mientras hace más recortes

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

Los sindicatos arremeten contra la Comunidad de Madrid por ‘vender’ su supuesto buen hacer cuando en los últimos cuatro años ha recortado los presupuestos educativos un 13%. Los problemas persiguen a Ignacio González, y al nuevo escándalo por su ático de Marbella se ha unido ahora la intensificación de las críticas de los sindicatos docentes por haber gastado 2,7 millones de euros de las arcas públicas en una campaña publicitaria con la que pretende ‘vender’ su supuesto buen hacer en materia educativa. Estas organizaciones denuncian el derroche de la Comunidad de Madrid en esta iniciativa cuando en los últimos cuatro años ha recortado un 13% el presupuesto educativo y cuando, antes de que empiece el periodo de escolarización, ya se están acometiendo nuevos recortes.

En un comunicado, CSI-F carga contra el Ejecutivo autonómico por haber gastado tanto dinero en una campaña publicitaria cuando lleva años “pidiendo austeridad a los profesores”. A juicio del sindicato, la campaña Su educación la eliges tú, con la que la Comunidad de Madrid promociona medidas como la libertad de elección de centro o el impulso del bilingüismo, “choca frontalmente con las políticas de austeridad implantadas”.

Para esta organización, la cantidad desembolsada en esta campaña “es más llamativa si tenemos en cuenta que en los últimos cuatro años los Presupuestos de Educación madrileños se han reducido en un 13%”.

El sindicato recuerda que esta “regresión presupuestaria” ha supuesto tanto un recorte de las plantillas destinadas en los centros como un descenso de los recursos disponibles para la Educación pública. En este sentido, señala CSI-F, “Madrid es una de las comunidades autónomas que más ha recortado su gasto educativo”, y denuncia que “actualmente, sin haber comenzado todavía el periodo de escolarización”, ya se están produciendo algunos recortes “en los cursos iniciales de Primaria y Secundaria, que van a suponer cierre de líneas y de unidades”.

“Se nos está pidiendo austeridad y esfuerzo al profesorado de la enseñanza pública, recortando nuestra formación en estos últimos días, entre otras acciones llevadas a cabo por la Consejería, y por otra parte se está realizando un derroche excesivo en una campaña de dudosa efectividad”, ha criticado Antonio Martínez, presidente de CSI-F Enseñanza Madrid, que ha exigido a la Consejera de Educación que dirige Lucía Ficar la “paralización de esta campaña”, una “apuesta sin ambigüedades por la enseñanza pública” y el “aumento de la inversión para poder revertir todos los recortes aplicados”.

Por su parte, CCOO también ha denunciado los primeros recortes educativos de cara al curso que viene. En una nota, la Federación de Enseñanza del sindicato denuncia que se han suprimido cuatro aulas de Educación Infantil de 3 años en colegios públicos de Aranjuez, medida que ha adoptado la Consejería “antes de empezar el periodo de escolarización”.

Una situación que se produce, remarca la organización sindical, pese a que en el municipio los colegios públicos “tienen muchas aulas por encima de ratio y no han podido admitir a alumnos que lo han solicitado una vez empezado el curso”.

Para CCOO, reducir la oferta de plazas escolares antes del plazo de presentación de solicitudes “va en contra la libertad de elección de las familias” de la que tanto ‘presume’ la Comunidad de Madrid, y lo interpreta como una “medida disuasoria de cara al proceso de escolarización que alienta a las familias a descartar el centro que desearían ante la imposibilidad de tener plaza para su hijo, obligándoles a solicitar otros centros” concertados.

Más información