Monedero critica al PP por usar la Complutense para “perseguir a sus adversarios políticos”

Noticias Madrid

Monedero critica al PP por usar la Complutense para “perseguir a sus adversarios políticos”

Juan Carlos Monedero, dirigente de Podemos

El dirigente de Podemos arremete contra la Comunidad de Madrid por presionar al rector de la universidad, José Carrillo, para que le sancione por sus trabajos con Venezuela. Juan Carlos Monedero no ha desaprovechado la oportunidad de cargar contra el PP y la Comunidad de Madrid tras su ‘veto’ a las elecciones a rector en la Universidad Complutense, centro en el que trabaja como profesor. Ayer mismo era el propio rector, José Carrillo, el que vinculaba esta decisión con el denominado ‘caso Monedero’ y afirmaba haber recibido presiones para sancionar al dirigente de Podemos por sus trabajos con Venezuela, y ahora es el propio politólogo el que arremete contra los ‘populares’ por usar la institución para “perseguir a los adversarios políticos”.

En un comentario en su perfil personal de Twitter, Monedero denuncia la actitud adoptada por el PP, que parece querer usar la Universidad Complutense para perseguirle a él y a sus compañeros de Podemos, en lo que define como un “comportamiento propio de dictaduras”.

Monedero se ha pronunciado así apenas unas horas después de que el rector de la Complutense reconociese, durante la rueda de prensa que ofreció para valorar la decisión de la Comunidad de Madrid de frenar las elecciones en la universidad, que había recibido numerosas presiones por parte de miembros del Gobierno regional y de otros dirigentes del PP para que acelerase la investigación sobre el politólogo y sus trabajos para el gobierno de Venezuela, que realizó sin comunicarlo al centro educativo pese a que es profesor titular con dedicación exclusiva, y para poder hacer otras actividades tiene que pedir un permiso de compatibilidad.

Carrillo aseguró que la sanción que se pedía desde el Gobierno regional no podía acelerarse, sobre todo porque procesos como el abierto a Monedero suelen durar más de un año. Asimismo, dejó claro que dado que el ‘caso Monedero’ es un asunto universitario, “que nos dejen aplicar los procedimientos y la universidad ya tomará las medidas necesarias en cada momento”, porque este tipo de decisiones competen a la Complutense y, por tanto, las presiones de la Comunidad de Madrid son improcedentes.

Es más, incluso el rector llegó a arremeter contra sus posibles contrincantes en las elecciones, a los que acusó de posicionarse con el Gobierno regional pese a que ello perjudica a la universidad. Carrillo se refirió al comunicado remitido por estos cuatro candidatos -Carlos Andradas, Rafael Calduch, Dámaso López y Federico Morán-, en el que le acusaban de falta de transparencia, le criticaban por las modificaciones del Estatuto acometidas y le exigían una convocatoria extraordinaria de los órganos colegiados para exigir responsabilidades institucionales, y dijo que demuestra “van de la mano de la Comunidad de Madrid” y que “defienden más la postura del Gobierno regional que la nuestra”.

Carrillo consideró que lanzaron el comunicado porque creen que “la única posibilidad que tienen de ganarme es poniéndome a parir y criticándome”, y les exigió “mayor responsabilidad” porque con sus ataques están poniendo en tela de juicio a la universidad. El rector, que dijo no entender por qué los posibles candidatos han apuntado “a ese carro de dar la razón a la Comunidad de Madrid, que no la tiene en absoluto y que ha adoptado una medida en contra de los intereses de la Complutense”.

Asimismo, ante las peticiones de sus rivales para que dimita, ya que si convoca elecciones estará cometiendo prevaricación, Carrillo dijo que no contempla “ni una ni otra” opción. “Este rector ha respetado la ley y sigue haciéndolo”, por lo que “no tiene ninguna razón” para hacer lo que piden estos candidatos, “ya les gustaría”, dijo hablando en tercera persona. “Igual los que han firmado esa carta deberían plantearse su futuro como candidatos”, concluyó el rector de la Complutense.

Más información