La mejora en el paro no se deja sentir en Sanidad: se pierden más de 8.000 empleos en dos meses

Sanidad

La mejora en el paro no se deja sentir en Sanidad: se pierden más de 8.000 empleos en dos meses

Habitación de hospital

El sindicato CSI-F denuncia la reducción de puestos de trabajo durante los dos primeros meses del año en este sector “fundamental” en el Estado de bienestar. El sindicato CSI-F no ha recibido de buen grado los datos del paro conocidos hoy. Aunque valora de manera positiva la mejora del indicador, dice no estar satisfecho porque en un sector como el de la Sanidad, que considera “fundamental” en el Estado de bienestar, no dejan de perderse puestos de trabajo. Según denuncia, en los dos primeros meses del año se han perdido más de 8.000 empleos.

En una nota, la organización afirma que la Sanidad “se queda al margen de la creación de empleo”, ya que en enero y febrero se han perdido miles de puestos de trabajo. Concretamente, CSI-F apunta que por segundo mes consecutivo se ha registrado una reducción de los puestos de trabajo, y los 1.223 empleos perdidos en febrero se suman a los 6.809 de enero.

Una situación, la del recorte de personal, que se produjo en pleno “colapso” de las Urgencias de multitud de hospitales de toda España que tuvo lugar a principios de año por la gripe y que, recuerda el sindicato, “se afrontó gracias a la profesionalidad de los trabajadores de la Sanidad, pese a la falta de apoyo de nuestras administraciones”.

“Este dato refleja la precariedad y la total ausencia de planificación de las plantillas de nuestra Sanidad, que según nuestros cálculos se han perdido 40.941 empleos desde verano”, afirma CSI-F. Asimismo, recuerda que la Defensora del Pueblo apuntó, en el informe presentado la semana pasada, que las diferentes administraciones públicas deben revisar sus políticas de restricción presupuestaria y ampliar y mejorar las condiciones de acceso al empleo público, en el marco de la nueva situación económica que, según el Gobierno, se empieza a vislumbrar.

La organización dice coincidir con la Defensora del Pueblo en que “los empleados públicos y la gestión de las políticas de servicios deben ir en consonancia con la incipiente recuperación económica que se apunta por parte del Gobierno”, por lo que invita a hacer una reflexión sobre lo que está ocurriendo en un área tan importante como la sanitaria.

CSI-F, que valora positivamente el descenso del paro y la evolución al alza de los afiliados de la Seguridad Social que revelan los datos conocidos hoy mismo, porque “se alivia la situación de dificultad de muchas familias”, dice no obstante que no estará del todo satisfecho “hasta que no se consolide con claridad una tendencia positiva y estructural en la creación de empleo de calidad, acorde a las necesidades de nuestro país”.

Más información