Metro de Madrid y Arcópoli lanzan la primera campaña contra la homofobia en el suburbano

Noticias Madrid

Metro de Madrid y Arcópoli lanzan la primera campaña contra la homofobia en el suburbano

Metro de Madrid - Foto: Raúl Fernández

La iniciativa nace tras la polémica por la circular interna del metro que instaba a los inspectores a vigilar a homosexuales y mendigos. Metro de Madrid, en colaboración con la entidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales de Madrid Arcópoli lanzará el próximo mes de marzo la primera campaña contra la homofobia en sus instalaciones, lo que la asociación califica en su web de “hito histórico”.

La campaña tiene lugar una semana después de que saliera a la luz una circular interna en la que se instaba a los revisores de Metro a aumentar sus peticiones de tickets a determinados grupos como gays, músicos y mendigos, por la que se cesó al responsable de Seguridad del suburbano y se ha abierto expediente disciplinario a otros dos empleados de la compañía.

Arcopoli subraya que “ésta será la primera campaña contra la homofobia, bifobia y transfobia que realizará Metro de Madrid desde su creación hace casi 100 años” y considera que “se trata de un hito histórico dentro de la lucha por la igualdad y un gran paso adelante que intentará combatir posibles comportamientos homófobos dentro de la red de metro, así como concienciar a sus usuarios de la igualdad LGTB”.

La asociación Arcopoli destaca, además, que Metro de Madrid “ha reiterado sus disculpas por no haberse reunido antes con Arcópoli ya que la entidad se puso en contacto con ellos a finales de noviembre por el incremento de agresiones de carácter homófobo, bífobo y tránsfobo en la Comunidad de Madrid”.

La asociación informa que la reunión mantenida este viernes entre las dos organizaciones “culmina meses de trabajo previo” y explica que “la campaña presentada a los responsables del Servicio de Marketing y Marca y a la Coordinadora de Comunicación Corporativa y RSC de Metro de Madrid se implementará en las 300 estaciones de la red de transporte”.

También destacan que ha habido “sintonía total” entre el Metro y Arcopoli a la hora de decidir el planteamiento de la campaña, que se diseñará la próxima semana en base a un modelo presentado por el vocal de diseño de la asociación, que trata de representar todas las realidades del colectivo LGTB.

Arcopoli destaca que «Metro, con sus dos millones de usuarios diarios, es una herramienta imprescindible para acabar con la lacra de la discriminación; es la segunda instalación de metro más grande de la Unión Europea, y la campaña no solo alcanzará a la ciudad de Madrid, sino que llegará a 13 municipios y localidades de la región”.

Por su parte, la coordinadora de la asociación, Amanda Rodríguez, reseñó que “es imprescindible el compromiso de Metro con la igualdad LGTB y estamos muy satisfechos de la gran aceptación que han tenido nuestras propuestas, así como la rapidez con la que lo están tratando”.

Más información