La PAH reclama que la Ley de segunda oportunidad incluya las hipotecas “sin condiciones”

Ley segunda oportunidad

La PAH reclama que la Ley de segunda oportunidad incluya las hipotecas “sin condiciones”

Concentración de la PAH en Madrid - Foto: Raúl Fernández

Los afectados por la hipoteca denuncia que “basta de parches y mentiras” y defiende una “Segunda Oportunidad Real para las más de 570.000 familias” en esta situación. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) pide al Gobierno que la Ley de Segunda Oportunidad, que podría aprobarse en el Consejo de Ministros, “no sea otro fracaso con un impacto ínfimo en la situación de las familias en ejecución hipotecaria”. El colectivo denuncia la “opacidad y confusión total” que rodea este decreto ley que, según reclama, debería incluir el préstamo hipotecario “sin condiciones”.

La PAH destaca en un comunicado en su web que “durante esta semana ningún Ministerio ha sido capaz de explicar en qué consiste realmente y cómo afectará a las familias afectadas por desahucios y los autónomos ahogados por las deudas” y todas las miradas se dirigían hacia el titular de Economía, Luis de Guindos. “De hecho, ni siquiera está claro que vaya a aprobarse hoy”, señala.

A la espera de tener noticias al respecto, la plataforma recuerda “el fracaso absoluto de todas y cada una de las iniciativas que los Gobiernos del PPSOE han adoptado hasta hoy para ‘intentar frenar’ los desahucios”. Medidas como la moratoria de los desahucios que “ha tenido unos efectos ínfimos parando solo el 8% de los 120.000 desahucios que se han producido”.

Ante esto, los afectados por la hipoteca trasladan al Gobierno de Mariano Rajoy “algunas de las exigencias de mínimos que tendría que incluir este Real Decreto Ley para que realmente fuera una Ley de segunda oportunidad y no volviera a ser un fracaso estrepitoso”. Entre sus propuesta está que “que el préstamo hipotecario se incluya sin condiciones”.

“Los préstamos hipotecarios (actualmente excluidos en los procedimientos concursales) tienen que quedar afectados por la nueva ley, puesto que de lo contrario, tratándose de la principal deuda de la ciudadanía, la medida anunciada sería totalmente inútil”, asegura la PAH, que también reclama que la ‘segunda oportunidad’ “no dependa de la voluntad de los acreedores”. “Ha quedado demostrado”, explican, “que los mecanismos de segunda oportunidad -como los procedimientos extrajudiciales- cuando dependen de la voluntad de las entidades financieras están condenados al fracaso” y se convierten en “un mero trámite sin ninguna posibilidad de acuerdo”.

Otra de las iniciativas que defiende esta plataforma es que . En su opinión, t”odas las personas en situación de sobreendeudamiento que han contraído los préstamos de buena fe merecen una segunda oportunidad, independientemente de la situación familiar que tengan y las condiciones económicas del crédito”.

“El plazo que se establezca para la condonación de las deudas que hubieran quedado pendientes tras el concurso no debería superar un año”, exigen también desde la PAH, que cree que es “tiempo más que suficiente para comprobar la rehabilitación económica o no del deudor”.

La solicitud del procedimiento extrajudicial debería suspender “temporalmente cualquier ejecución de deudas del afectado” y “la nulidad de la cláusula suelo” se tendría que extender a todas las personas afectadas y que suponga “la obligación de devolución de las cantidades pagadas en aplicación de los mismos”.

Los afectados por la hipoteca recuerdan al Ejecutivo que la ‘segunda oportunidad’ “es un derecho de todos los ciudadanos, y no puede limitarse a casos de extrema necesidad y ‘especial vulnerabilidad’ y aseguran que “ya está bien de que los intereses especulativos de los bancos pisoteen el derecho a la vivienda de los afectados”.

La PAH espera conocer esta ley y advierte “que no vamos a aceptar ninguna rebaja y seguiremos luchando por el derecho a la vivienda y una segunda oportunidad real y para todas”.

Más información