Los hepatólogos critican la falta de “generosidad” en la gestión de la Hepatitis C

Sanidad

Los hepatólogos critican la falta de “generosidad” en la gestión de la Hepatitis C

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad

Jesús Prieto, Premio Nacional de Investigación, dice que se podría haber trabajado para que “no primaran los problemas económicos y sí los problemas humanos”. Las críticas contra la gestión de la Hepatitis C siguen sucediéndose pese a que ayer el Ministerio de Sanidad presentó el Plan Estratégico elaborado por expertos para fijar las bases del tratamiento que se dará a los enfermos. Un reconocido hepatólogo, Jesús Prieto, ha dicho que ha faltado “generosidad” a la hora de tratar este asunto y que se podría haber trabajado para que “no primaran los problemas económicos y sí los problemas humanos”.

En una entrevista en la Cadena COPE, el hepatólogo de la Universidad de Navarra y Premio Nacional de Investigación ha reconocido que “la crisis se podía haber gestionado mejor con generosidad por parte de unos y de otros, haciendo que no primaran los problemas económicos y sí primando los problemas humanos”. A su juicio, “se pudo hacer mejor pero en este momento estamos en el buen camino”.

Se refiere al Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C que ayer presentó el Ministerio de Sanidad, que Prieto cree que demuestra que en estos momentos “se están haciendo todos lo esfuerzos posibles y suficientes con una colaboración buena entre la Administración y los especialistas en hepatitis C para conseguir que los fármacos sean accesibles a todos”.

El doctor ha explicado que en un principio se comenzará a tratar a los enfermos que se encuentran en una fase más avanzada, “pero al final todos los enfermos deben tener acceso a estos fármacos tan activos”. Tal y como ha señalado, “hoy día se puede tratar a los afectados con estos fármacos tan eficaces, pero muchos pacientes se han deteriorado por no tener los medicamentos a su debido tiempo por todas las cuestiones administrativas y económicas”.

Más información