El CGPJ suspende por tres años al juez que redactó la ‘Constitución catalana’

Justicia

El CGPJ suspende por tres años al juez que redactó la ‘Constitución catalana’

Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Vidal no podrá volver a ocupar su plaza en la Audiencia de Barcelona y tendrá que concursar a otra plaza. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido suspender al magistrado que redactó la conocida como ‘Constitución catalana‘, Santiago Vidal, durante tres años de empleo y sueldo.

Sin embargo, el órgano de gobierno de los jueces ha disminuido considerablemente la medida sancionadora propuesta por Antonio Fonseca-Herrero, el juez que inició la acción disciplinaria, de expulsar a Vidal de la Judicatura, medida que era apoyada por la Fiscalía.

Además, el juez que redactó la ‘Constitución catalana’ no volverá a la Audiencia de Barcelona, donde trabajaba hasta ahora. Tendrá que concursar a otra plaza una vez termine su tiempo de suspensión.

Y es que, el CGPJ ha calificado la actuación de Vidal como “muy grave”. A esta conclusión se ha llegado tras una votación de todos los magistrados, en la que, con 12 votos frente a 9, se ha acordado que se trataba de una falta disciplinar muy grave, por considerar que esto supone una vulneración del deber básico de fidelidad a la Constitución que incumbe a todos los miembros del Poder Judicial.

Más información