El juez Ruz da cinco días a Hacienda para decidir si imputa al PP por los ‘papeles de Bárcenas’

Caso Bárcenas

El juez Ruz da cinco días a Hacienda para decidir si imputa al PP por los ‘papeles de Bárcenas’

Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional

La Agencia Tributaria deberá cuantificar la eventual responsabilidad del partido a la hora de haber supuestamente ocultado al fisco donativos recogidos en su contabilidad B. Cinco días. Ese es el plazo que el juez Pablo Ruz ha dado a la Agencia Tributaria para que determine “la eventual responsabilidad que pudiera alcanzar al Partido Popular por el impuesto sobre sociedades de 2008”, en relación con las donaciones reflejadas en los ‘papeles de Bárcenas’ y que habrían escapado del control de Hacienda.

En una providencia dictada por el magistrado de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso Europa Press, éste insta al departamento que dirige Cristóbal Montoro a determinar el grado o no de responsabilidad de la formación política “en relación a las aportaciones económicas que en concepto de donaciones aparecen anotadas en los registros contables opacos objeto de análisis” en la causa. Anotaciones a las que el propio juez Ruz se refiere como los “denominados papeles de Bárcenas”.

El juez ha realizado esta solicitud “para el caso de que no se consideren rentas exentas de tributación y tomándose únicamente en consideración para la determinación de la eventual base de tributación los gastos en que hubiera incurrido la formación política en el ejercicio de referencia que atiendan a los criterios y requisitos establecidos en la legislación tributaria”. Fuentes jurídicas aseguran que el objetivo es cuantificar la tributación que debería haber realizado la formación por estas aportaciones y, en su caso, preparar la imputación del partido por supuesto delito fiscal.

Los peritos de la Agencia Tributaria asignados a la pieza separada del ‘caso Gürtel’ en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP ratificaron ante el magistrado de la Audiencia Nacional que el partido no tenía por qué haber tributado por los 7,5 millones de euros supuestamente recibidos entres los años 1990 y 2008, ya que según estos papeles se habrían destinado a fines propios del partido, quedando exentos de tributación según la normativa vigente en aquellos momentos.

Más información