Los enfermos de Hepatitis C mantendrán sus movilizaciones “hasta tener el bote de pastillas en la mano”

Sanidad

Los enfermos de Hepatitis C mantendrán sus movilizaciones “hasta tener el bote de pastillas en la mano”

Manifestación de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C

“Ya nos han vendido humo muchas veces” ha criticado el portavoz de la Plataforma de Afectados por esta enfermedad a pesar de valorar positivamente el Plan Estratégico de Sanidad. Los enfermos de Hepatitis C no darán un paso atrás en sus movilizaciones frente al Gobierno. Aunque han valorado positivamente el Plan Estratégico preparado por el Ministerio de Sanidad y médicos especialistas, han explicado a ElBoletin.com que seguirán adelante con sus protestas “hasta que tengamos el bote de pastillas en la mano”.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C denuncian que “ya nos han vendido humo muchas veces” y que no cejarán en sus reivindicaciones “hasta que no veamos hechos”. En esta misma línea de discurso mantiene su portavoz, Mario Cortés, que “una cosa es la promesa y otra es la realidad” como han demostrado hasta la fecha los anteriores anuncios de la exministra Ana Mato y del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy.

Ante este panorama, el portavoz de la asociación de enfermos hepáticos ha explicado que seguirán adelante con su encierro en el Hospital Doce de Octubre y que sigue prevista la marcha del próximo domingo 1 de marzo desde Legazpi a las puertas del Congreso de los Diputados. Allí mismo tendrá lugar mañana una rueda de prensa a las 12:00 horas en la que explicarán con más detalle su valoración del Plan presentado este jueves por el Gobierno en la persona del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Este mismo jueves, pocas horas antes de la presentación de la hoja de ruta, un grupo de enfermos se atrincheraba también en el Hospital Clínico de Zaragoza. Cortés ha explicado que los habían intentado desalojar a lo largo del día, pero que finalmente han conseguido mantener su encierro en uno de los centros hospitalarios de referencia de Aragón.

Alonso asegura la financiación

Desde la Plataforma han anunciado que ya han recabado más de 200.000 firmas exigiendo una partida presupuestaria concreta para financiar su medicación. En este sentido, uno de los anuncios de Alonso ha sido que el Ministerio de Hacienda “asegurará la suficiencia de las comunidades” para afrontar los pagos de cualquier medicamento necesario “sea cual sea el momento de adquisición”.

El ministro de Sanidad ha anunciado que por prescripción facultativa se extenderá “el mejor tratamiento posible para cada tipo de paciente”. Además, ha explicado que puesto que “cada dos o tres meses hay nuevos fármacos” se revisarán los protocolos periódicamente con el apoyo de los investigadores del Instituto Carlos III además de los médicos hepatólogos, a los que se ha conferido un papel dominante en la presentación del Plan Estratégico de Abordaje de esta dolencia.

Los pacientes que primeramente recibirán el tratamiento serán aquellos con fibrosis significativa, lo que a juicio de los médicos se traduce en un grado F2 o superior. Algo que se traduce en 52.000 pacientes y 727 millones según los primeros cálculos. La recomendación genérica “en la inmensa mayoría de los casos” será para un tratamiento de 12 semanas que suele bastar para eliminar la dolencia en hasta un 95% de los casos, se ha explicado. Además, los médicos se han congratulado de que “el criterio de tratamiento va a depender exclusivamente” de su juicio.

A pesar de estas noticias, los enfermos denuncian que son muchos los que cuentan ya con prescripción médica y la falta de financiación había impedido el comienzo de los preceptivos tratamientos. El titular de la cartera de Sanidad ha querido destacar que las compras centralizadas de algunos medicamentos desde que empezó el año ha supuesto un ahorro de 300 millones al Sistema Nacional de Salud que puede ser empleado en esta tarea y que este mismo lunes se reunirá con los consejeros de Sanidad de las autonomías.

Más información