La asistencia jurídica gratuita se reducirá en Madrid por falta de financiación pública

Justicia

La asistencia jurídica gratuita se reducirá en Madrid por falta de financiación pública

Mazo de juez

El Colegio de Abogados rompe las negociaciones con la Comunidad para actualizar el pago del Turno de Oficio. El Colegio de Abogados de Madrid ha anunciado hoy que durante un periodo de seis semanas van a limitar a prestar los servicios de justicia gratuita y turno de oficio que exige la ley, sin añadir prestaciones adicionales como vienen haciendo, al considerar que este servicio cuenta con una “infradotación presupuestaria endémica” por parte de la Comunidad de Madrid, que está obligado a sufragar el gasto.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, quien ha asegurado que se han roto las negociaciones con la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno para actualizar el pago a los abogados del Turno de Oficio y recuperar la reducción del 20% efectuado en 2012, tal y como informa Europa Press.

Durante seis semanas

Por ello, Gumpert ha anunciado que a partir del 9 de marzo y durante seis semanas, el servicio de guardia de asistencia al detenido sólo se dirigirá a detenidos, víctimas de violencia de género y víctimas de trata. Además, el servicio de orientación jurídica se limitará “al cumplimiento estricto de las obligaciones legales», evitando las prestaciones adicionales que se llevaban a cabo. Finalmente, en cuanto a la justicia gratuita, tramitarán todos los expedientes siempre que incluyan la información completa ya sea por los órganos judiciales o por los ciudadanos.

En este sentido, la decana ha incidido en que la Comunidad de Madrid adeuda al Colegio de Abogados el tercer y cuarto trimestre de 2014, con un montante superior a los 15,2 millones de euros que el Gobierno regional se ha comprometido a pagar a finales de marzo. Sobre ello, Gumpert ha incidido que les están pagando en un promedio de 146 días, cuando la ley dicta que el pago a proveedores del sector privado debe realizarse en un máximo de 60 días.

Así, Gumpert ha recordado que la parte de sus servicios que no están siendo financiados por la Comunidad deben ser financiadas por las cuotas de los colegiados. “Sería impensable que los médicos tuvieran que asumir parte del coste de la Sanidad”, ha remarcado.

La decana, que ha asegurado que no van a “cruzar la línea roja” de dejar a la ciudadanía sin los servicios jurídicos esenciales que exige la ley, ha apuntado que estarán “dispuestos a retomar conversaciones con la Comunidad en cualquier momento”.

Más información