Sanidad presenta el Plan Estatégico para el Abordaje de la Hepatitis C

Sanidad

Sanidad presenta el Plan Estatégico para el Abordaje de la Hepatitis C

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad

El ministro Alfonso Alonso dará a conocer las líneas generales del documento elaborado por el Comité de Expertos liderado por el doctor Joan Rodés. El Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C ya está acabado, y hoy será presentado oficialmente por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. El titular de la cartera dará a conocer las líneas generales de este documento junto a varios miembros del Comité de Expertos que se ha encargado de elaborarlo, y que está liderado por el doctor Joan Rodés.

Tal y como recoge la agenda del Gobierno, esta tarde Alonso va a concretar algunos de los puntos que todavía no se conocen de este plan en la sede del Ministerio. Parte del borrador ya se ha dado a conocer tras las reuniones que ha mantenido en los últimos días este departamento con comunidades autónomas, sociedades científicas, e incluso con los enfermos de Hepatitis C, pero aún quedan por conocer algunos puntos clave.

Concretamente, el Ministerio de Sanidad debe concretar el número de pacientes que tendrán acceso a los nuevos fármacos y las medidas que se pondrán en marcha contra la enfermedad más allá de los tratamientos. Punto que es básico, ya que según dijo el propio Alonso al anunciar la elaboración de este Plan Estratégico, entre los objetivos principales estaban los de conocer la epidemiología de la enfermedad, crear un registro de pacientes y establecer los criterios científico-técnicos para su tratamiento.

Asimismo, dijo el sustituto de Ana Mato, se pretendía la revisión de los informes de posicionamiento terapéutico y de las guías de práctica clínica. Hoy se conocerán todos los detalles del Plan, precisamente cuando los enfermos de Hepatitis cumplen 71 días encerrados en el Hospital 12 de Octubre de Madrid para reclamar que el tratamiento con fármacos de última generación llegue a todos los afectados.

Más información