El Constitucional reprende de nuevo a Ignacio González por ‘vetar’ a la oposición en la Asamblea

Noticias Madrid

El Constitucional reprende de nuevo a Ignacio González por ‘vetar’ a la oposición en la Asamblea

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

El TC da otra vez la razón a UPyD y ampara a la formación por vulnerarse su derecho a ejercer sus funciones en el Parlamento madrileño. El BOE recoge una sentencia del Tribunal Constitucional, fechada el pasado 19 de enero, en la que da la razón a UPyD y tumba la inadmisión de varias de sus iniciativas parlamentarias ante la Asamblea de Madrid. El TC acepta el recurso de amparo de la formación y considera que se vulneró su derecho a ejercer las funciones representativas que tiene asignadas.

En concreto, la sentencia, de la que informa la web elboenuestrodecadadia.com, se refiere a dos peticiones de comparecencia, dos preguntas orales y una proposición no de ley, presentadas por UPyD entre abril y mayo de 2013 y “en todos los casos, considera que hubo una falta de motivación de las inadmisiones y recuerda que la normativa de la Asamblea de Madrid no impone restricciones materiales a los contenidos”, por lo que la mesa del parlamento autonómico deberá emitir nuevas resoluciones sobre estas iniciativas pero, esta vez, “respetuosas con el derecho fundamental reconocido”, y decidir si las admite a trámite.

Entre las iniciativas rechazadas se encuentran las peticiones de comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo para explicar, por un lado, los detalles del plan hidrológico y, por otro, la directiva marco del agua. La Asamblea de Madrid también vetó una pregunta oral sobre las razones por las que Vegas Sands no había presentado, por entonces, su propuesta sobre Eurovegas; y otra en la que se cuestionaba al gobierno regional sobre si consideraba que habían desarrollado una “reforma radical de la Administración” como la que reclamaba, por entonces, Esperanza Aguirre. La proposición no de ley también rechazada instaba al Gobierno de la Comunidad de Madrid a presentar acciones judiciales frente a los responsables de la emisión de preferentes de Caja Madrid en 2009.

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que el Constitucional da la razón a UPyD ante iniciativas vetadas. El pasado diciembre firmó tres sentencias en las que otorgaba el amparo a la formación política con argumentos similares también por iniciativas que tenían que ver con Caja Madrid o el Canal de Isabel II.

UPyD explica en página web por qué ha recurrido ante el Tribunal Constitucional por los vetos del PP “a iniciativas incómodas para el Gobierno” y recuerda que en su “instrumentalizada por la mayoría absoluta del Partido Popular, la Mesa de la Asamblea de Madrid ha impedido tramitar más de 60 iniciativas de Unión Progreso y Democracia sobre corrupción, Caja Madrid, la privatización hospitalaria, Eurovegas, el ‘caso Aneri’ o Telemadrid, que ni siquiera han podido debatirse en Pleno”.

Señala que “tras innumerables intentos en la Cámara regional y una vez agotada la vía política, el Grupo Parlamentario de UPyD se ha visto empujado a recurrir al Tribunal Constitucional (TC) hasta seis veces entre 2013 y 2014 para defender los legítimos derechos que le otorga la Carta Magna: llevar al debate público los asuntos de interés para la ciudadanía (artículo 23 de la Constitución Española)”.

Más información