El juez Ruz salva la causa de los ordenadores de Bárcenas con una copia del sumario desaparecido

Caso Bárcenas

El juez Ruz salva la causa de los ordenadores de Bárcenas con una copia del sumario desaparecido

    Pablo Ruz, magistrado de la Audiencia Nacional

    El magistrado de la Audiencia Nacional ha enviado al Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid un duplicado del documento, que reabre la puerta al recurso contra el archivo de la causa. La causa del borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas tiene una nueva oportunidad. Después de la misteriosa desaparición del sumario del caso, el juez Pablo Ruz ha salido al quite de este contratiempo al enviar una copia del mismo desde su despacho en la Audiencia Nacional a los juzgados de Madrid.

    En concreto, el magistrado ha remitido la copia del desparecido sumario al Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid. Su acción responde a una solicitud previa del titular del juzgado que tomó la iniciativa después de que la secretaria judicial se percató de que se había volatilizado cuando se disponía a su envío a la Audiencia Provincial de Madrid, donde se ha admitido el recurso contra el archivo de la causa del borrado de los dispositivos informáticos manejados por el extesorero del Partido Popular.

    Paralelamente, la Oficina Judicial ha abierto un expediente gubernativo para averiguar los pormenores de la desaparición y además había pedido a las partes que aportasen los escritos que adjuntaron en su día, para reconstruir el sumario, archivado en octubre de 2013.

    El juzgado madrileño asumió la investigación del caso spués de que el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional considerara que no era de su competencia al advertir que “la manipulación” de los ordenadores podría constituir delitos de encubrimiento o daños informáticos. Sin embargo, al no apreciar daños debido a que los ordenadores eran propiedad del PP aunque los usara Bárcenas, decidió archivar la causa. Decisión que posteriormente había sido recurrida por IU.

    Más información