La PAH pide en el Congreso condonaciones en las hipotecas similares a las de los partidos políticos

La PAH pide en el Congreso condonaciones en las hipotecas similares a las de los partidos políticos

Concentración de la PAH en Madrid - Foto: Raúl Fernández

Los Afectados por la Hipoteca llevan a la Cámara baja su campaña ‘Cien mil para todos’ para beneficiarse de las mismas ventajas que las entidades dan a los partidos políticos. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha llevado al Congreso de los Diputados su campaña ‘Cien mil para todos’, en la que reclaman que las entidades financieras traten igual a las familias que a los partidos políticos y condonen a aquellos ciudadanos con deudas hipotecarias.

Cientos de afectados por la hipoteca se han acercado esta mañana a la Cámara baja para registrar un escrito en el que manifiestan su intención de acogerse a una condonación de 100.000 euros, medida de la que se benefician los partidos políticos, según la Ley Orgánica 5/2012, tal y como recoge el mencionado documento que este colectivo ha llevado ante el Congreso.

“Las condonaciones de deudas a los partidos políticos por parte de las entidades de crédito estarán sujetas al límite de 100.000 euros anuales, para cuyo cálculo se tendrá en cuenta tanto las condiciones del principal de la deuda como de los intereses pactados”, se recoge en este escrito en el que los miembros de la PAH cifran la deuda que quieren que se les condone para 2014, así como para el actual año.

Este colectivo señala que “en la regulación financiera existe un principio de igualdad de trato del inversor”, por lo que reclaman el mismo trato que a los partidos políticos. Así, recuerdan que el informe del Tribunal de Cuentas del año 2007 “refleja que los partidos debían en ese año 226,7 millones de euros a los bancos. Las deudas más elevadas eran las del PSOE (59,7 millones), PP (59,2), PNV (17,1), CIU (15,9), IU (15), UDC (12) o el PSC (10,3), entre otros” y en “su informe sobre el año 2002, publicado en 2005, cifró las condonaciones de las entidades financieras a los partidos políticos, entre 1993 y 2002, en 25,4 millones de euros”.

La entrega masiva de este documento se ha dejado notar en las inmediaciones del Congreso, ya que cientos de personas han formado una cola en la calle a la espera de poder presentar el escrito.

Más información