El PSOE solo obligará a Chaves y a Griñán a dejar sus escaños si les imputan un delito

Caso de los ERE

El PSOE solo obligará a Chaves y a Griñán a dejar sus escaños si les imputan un delito

Sede del PSOE

Antonio Hernando se ve forzado a aclarar la postura del partido tras la citación del Tribunal Supremo por los ERE en una segunda rueda de prensa convocada de urgencia. La decisión del Supremo de citar como imputados a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán en la causa de los ERE ha provocado un auténtico terremoto en el PSOE. Nada más conocerse la noticia, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, rechazaba que el partido fuera a obligar a ambos expresidentes de Andalucía a dejar sus escaños, ya que, según él, el Código Ético fija que únicamente tienen que dejar sus responsabilidades cuando sean llamados a juicio oral. Una afirmación que se ha visto obligado a aclarar minutos después.

En una segunda rueda de prensa convocada de urgencia en la Cámara baja, Hernando ha aclarado que si bien el Código Ético del PSOE fija este escenario, prevalece el criterio del secretario general, Pedro Sánchez. Es decir, que los diputados tendrán que decir ‘adiós’ a su escaño en el momento en el que exista la imputación de un delito.

“El error ha sido mío”, ha reconocido el portavoz de los socialistas, que ha reiterado que Sánchez “ha dicho en multitud de ocasiones que vamos a ser muy contundentes y muy exigentes” con los casos de corrupción. “Esa es la exigencia que nos lleva a pedir que en el momento que haya una imputación de un delito, se tenga que entregar el acta de diputado”, ha remarcado Hernando.

Asimismo, ha reconocido que habrá que reformar el actual Código Ético del partido, pero no ahora. “De momento nos basamos en la palabra dada por el secretario general”.

Más información