El Gobierno estudiará pedir la extradición del etarra De Juana Chaos

El Gobierno estudiará pedir la extradición del etarra De Juana Chaos

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior

El terrorista, huido de la justicia española, ha sido localizado por el diario El Mundo en Venezuela donde regenta una licorería. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que el Gobierno estudiará la posibilidad de pedir la extradición del etarra José Ignacio De Juana Chaos y ha adelantado que «evidentemente» lo hará si procede y si la autoridad judicial lo considera oportuno.

Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP al ser preguntado por la presencia del etarra en Venezuela, donde, según publica el diario El Mundo, regenta un negocio de licores.

De Juana Chaos fue condenado por la comisión de 25 asesinatos terroristas, entre los que se encuentra el de 12 guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, uno de los más sanguinarios. Salió de prisión en 2008, tras abandonar una larga huelga de hambre y, al quedar libre huyó a Irlanda. Desde marzo de 2010 se encuentra huido, tal y como recuerda rtve.es.

El ministro de Interior ha recordado que fue el Gobierno anterior el que aplicó el artículo 100.2 del reglamento penitenciario al terrorista y ha añadido que el actual Ejecutivo estudiará si se puede aplicar el convenio de extradición.

Ha afirmado el responsable de Interior que en lo que va de legislatura han sido detenidas 131 personas relacionadas con ETA que tenían cuentas pendientes con la Justicia y que De Juana Chaos “no va a ser la excepción”.

Preguntado por las imágenes publicadas del etarra, el ministro ha añadido que “evidentemente no está en huelga de hambre”.

Las víctimas, escandalizadas

Por su parte, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, y el colectivo de víctimas del terrorismo en el País Vasco, Covite, han exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reclame la inmediata extradición del etarra Iñaki De Juana Chaos, algo que también reclama la presidenta del PP Vasco, Arantza Quiroga

A juicio de Quiroga, es “escandaloso” que un terrorista con “tantas cuentas pendientes” en España esté en libertad y por ello se ha mostrado convencida de que «se actuará». Por su parte, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha dicho esperar y desear que el Ejecutivo pida la extradición y ha reclamado “la máxima colaboración del Gobierno de Venezuela”.

Más información