Los sindicatos llaman a movilizarse el 18 de febrero en defensa del derecho a la huelga

Movimientos sociales

Los sindicatos llaman a movilizarse el 18 de febrero en defensa del derecho a la huelga

Establecimiento cerrado por huelga general Foto: Raúl Fernández

Convocan manifestaciones por todo el Estado para denunciar la “represión” a la que son sometidos los sindicalistas que salen a la calle a protestar. Los sindicatos están ultimando los detalles de la gran movilización que han convocado para el próximo miércoles 18 de febrero. Ese día habrá manifestaciones por todo el Estado en defensa del derecho a la huelga y para denunciar la “represión” del PP sobre los sindicalistas que salen a la calle a protestar. CCOO y UGT ya han recibido el apoyo de diversos partidos y organizaciones sociales.

Hasta medio centenar de actos han convocado las organizaciones sindicales en toda España para denunciar el “recorte a las libertades” del Gobierno de Mariano Rajoy, que se ha materializado con medidas como la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ‘Ley Mordaza’. Bajo el lema En defensa de las libertades y del derecho de huelga, CCOO y UGT llaman a salir a la calle para exigir, además, la “derogación del artículo 315.3 del Código Penal porque, a su juicio, “vulnera el ejercicio del derecho de huelga”.

Una de las protestas más importantes será la que se desarrolle en Madrid, que comenzará a las 18 horas en la Plaza de Neptuno y acabará en la Puerta del Sol. En ella, y en el resto de movilizaciones convocadas y que se están difundiendo en las redes sociales bajo el hashtag #HuelgaNoEsDelito, los sindicatos denunciarán que “la crisis financiera y económica está siendo utilizada para desmantelar el Estado Social, junto a los derechos y libertades conquistados a lo largo de décadas”.

Asimismo, pretenden poner en evidencia que esos ‘ataques’ han sido “fuertemente contestados en las calles” por la ciudadanía y que “en un intento de coartar esta respuesta ciudadana, el Gobierno de la Nación responde con abusos de autoridad, la ‘Ley Mordaza’ o el procesamiento de cientos de sindicalistas por defender el derecho de huelga en un escenario de evidente involución democrática”.

Para CCOO y UGT está claro que “se han criminalizado las actuaciones de 300 sindicalistas en defensa de los derechos de los trabajadores”, y ponen como ejemplo lo sucedido en Madrid, donde “17 sindicalistas se encuentran procesados sumando penas superiores a los 82 años de cárcel”.

Aunque los sindicatos no están solos en esta lucha. Partidos políticos como PSM, IU, Equo, UPyD y Podemos, y organizaciones sociales como la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, la FAPA Giner de los Ríos, la Federación de Asociaciones de Mujeres y Facua ya han mostrado su apoyo a estas movilizaciones.

Concretamente, la FAPA Giner de los Ríos ha emitido un comunicado en el que respalda las protestas convocadas por estas organizaciones contra lo que definen como un “retroceso inaceptable de las libertades públicas y de las vías de participación democrática”.

La asociación de padres recuerda que ya expresó su apoyo el 29 de junio del 2014 a la jornada de lucha que, como en esta ocasión, se realizó bajo el mismo lema y con idénticos objetivos, y afirma que “atacar a los representantes sindicales y a los sindicatos es atacarnos a todos”, por lo que llaman a secundar las protestas convocadas por CCOO y UGT.

Más información