Ocho ONG exigen a los partidos que lleven en sus programas medidas para “blindar” la Sanidad

Sanidad

Ocho ONG exigen a los partidos que lleven en sus programas medidas para “blindar” la Sanidad

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad

Estas organizaciones piden a las formaciones políticas que se presenten a las próximas elecciones municipales y autonómicas medidas que no perjudiquen la salud. La lucha en defensa de la Sanidad pública sigue adelante. Tanto es así que tras las protestas de la Marea Blanca ahora han sido ocho sociedades científicas y ONG las que se han unido para exigir a los partidos que se vayan a presentar a las próximas elecciones municipales y autonómicas un plan que permita “blindar” este servicio. Concretamente, piden a las formaciones que se comprometan a no perjudicar la salud y que lleven en sus programas medidas para garantizar la universalidad del sistema.

Amnistía Internacional, Asociación de Juristas de la Salud, el Centro por los Derechos Económicos y Sociales, Médicos del Mundo, Red Acoge, Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), han unido sus fuerzas y han lanzado una campaña a través de las redes sociales para solicitar a los partidos que incluyan en sus programas un compromiso para proteger la Sanidad pública.

Su objetivo es que los diferentes partidos que concurran a los comicios incluyan medidas legislativas que garanticen el acceso a los servicios de salud y tratamientos médicos para todas las personas, “con independencia de su situación administrativa y sin ningún tipo de discriminación”. En un comunicado, las ocho organizaciones explican que estas medidas deberán contener los mecanismos que “aseguren su efectivo cumplimiento”, así como “procedimientos de información pública y de seguimiento de su eficacia”.

Además, dan su propia receta médica para atajar los problemas derivados de los recortes, y más concretamente del Real Decreto 16/2012 que limitaba el acceso a la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares. Según dicen, los partidos deberían no sólo adoptar medidas legislativas que garanticen la universalidad de la Sanidad, sino también “aplicar las recomendaciones de organismos internacionales sobre salud universal”.

Los partidos políticos tienen la oportunidad de comprometerse a través de sus programas electorales a adoptar medidas legislativas que blinden la Sanidad universal de acuerdo a las recomendaciones internacionales”, dicen estas organizaciones, que también instan a las formaciones políticas a “demostrar que allí donde gobiernen o tengan capacidad de decisión o de influencia, promoverán la igualdad en el acceso y disfrute del derecho a la salud, e impedirán que se continúe violando este derecho en el Estado español”.

Esta campaña ya está en marcha en las redes sociales bajo el lema #SanidadUniversal: Receta médica para elaborar un programa electoral que no perjudique la salud.

Más información