La decisión de Susana Díaz: pactar con PP o con Podemos

Encuestas Andalucía

La decisión de Susana Díaz: pactar con PP o con Podemos

El PSOE ganaría los comicios, según las encuestas del ABC y El Mundo, aunque se vería forzado a pactar. IU, por su parte, perdería hasta la mitad de sus escaños. PP o Podemos. Esta es la decisión a la que se enfrentaría Susana Díaz en el día después de las elecciones en Andalucía del próximo 22 de marzo. El PSOE, según las encuestas que publican hoy ABC y El Mundo, ganarías los comicios, aunque no llegaría a la mayoría absoluta. Este escenario llevaría a la actual presidenta de la Junta a verse obligada a pactar con los populares o con la formación de Pablo Iglesias para continuar en el poder.

De celebrarse hoy las elecciones andaluzas, los socialistas que lidera Díaz derrotarían al PP en las urnas, aunque necesitaría de un socio para gobernar. Y es que, el PSOE conseguiría el 34,75 de los votos, según el sondeo publicado hoy por El Mundo.Esto le daría a la presidenta de la Junta entre 43 y 45 escaños frente a los 47 que tuvo en 2012.

Por detrás se situaría el PP con el 30,2% de los votos y entre 39 y 42 parlamentarios, muy lejos de los 50 de la anterior cita electoral. En el tercer puesto estaría Podemos. Los de Pablo Iglesias irrumpirían con fuerza en el Parlamento de Andalucía obteniendo el 15,6% de los votos, que se traducirían en hasta 19 escaños.

Estas serían las dos únicas opciones de Díaz para mantener el poder. Y es que, IU sufriría una auténtica debacle pasando de sus actuales 12 escaños a entre 5 o 7, dejando a la coalición fuera de cualquier posible pacto de gobierno.

UPyD, por su parte, podría conseguir representación con un posible escaño por Sevilla.

Estos datos se repiten en la encuesta del ABC, que otorga a PSOE, PP y Podemos similares resultados, aunque mejora un poco las expectativas de Izquierda Unida, otorgando a la coalición hasta nueve escaños.

Sea como sea, Díaz tiene dos únicas opciones: o PP o Podemos.

Más información