Wert dice que el ‘Decreto 3+2’ supondrá ahorro familiar pese al sobrecoste de los másteres

Educación

Wert dice que el ‘Decreto 3+2’ supondrá ahorro familiar pese al sobrecoste de los másteres

José Ignacio Wert, ministro de Educación

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la controvertida medida del Ministerio de Educación a la que se oponen estudiantes, profesores y rectores. José Ignacio Wert ha defendido hoy el ‘Decreto 3+2’ que ha aprobado el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Educación asegurando que pese a contemplar la reducción de los grados a tres años y la implantación de másteres de dos años supondrá un ahorro para las familias. Todo ello, pese al sobrecoste de los estudios de postgrado.

Tal y como ha dicho el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, “las familias ahorrarán” con los grados de tres años y no de cuatro. “Será un importante ahorro para las familias el poder realizar grados de tres años o 180 créditos, en lugar de 240 créditos”, ha señalado el ministro, que ha recordado que “el nivel de grado es el que normalmente capacita” a los estudiantes “para acceder al mundo laboral”.

El ministro ha reconocido que “es verdad que hay enorme variedad del precio del coste del máster entre universidades”, pero ha remarcado que eso “no se produce con carácter general” y, por tanto, habrá ahorro para las familias.

Según ha indicado, “lo que sí es seguro es que en todos aquellos casos en los que se produzca la transformación de grados de 240 créditos a 180 todos los estudiantes experimentarán la reducción de los costes”, pero ha señalado que “eso variará en las universidades que lo adopten o no”.

Wert, que ha insistido que la intención de esta medida es flexibilizar el sistema frente a la “rigidez” actual, ha remarcado que “normalmente el requisito de titulación que se demanda para la incorporación al mercado laboral es el grado, no el máster”. No obstante, “eso no quiere decir que el máster no suponga un complemento formativo”.

En este sentido, el titular de Educación ha remarcado que “lo que la experiencia nos enseña es que esto -cursar un máster- se suele producir tras la incorporación al mercado laboral”, y tras ello ha dicho que “estamos hablando de flexibilidad y la superación de una rigidez innecesaria la que nos permitirá la homologación” con el resto de Europa.

Además, ha afirmado que con los datos que maneja el Ministerio “no se puede sostener que el decreto vaya a redundar en un encarecimiento” de las carreras universitarias. También ha considerado que las críticas de algunos sectores afectados por la puesta en marcha de esta medida se deben más a que “no se haya puesto exhaustivamente en conocimiento” de todos. No obstante, ha señalado, el ‘Decreto 3+2’ se ha sometido a una “información pública” y han tenido conocimiento de él tanto las comunidades autónomas como los rectores.

“Me parecen legítimos todos los juicios, pero en defensa de los intereses generales, de los intereses de las familias, este decreto es perfectamente coherente”, ha afirmado Wert, que ha asegurado que “no hay ningún apresuramiento en esta modificación universitaria” porque su aplicación dependerá de cada centro.

Más información