143.000 firmas para que Anticorrupción investigue los 3.400 millones ‘regalados’ por el PSOE-PP a las eléctricas

Energía

143.000 firmas para que Anticorrupción investigue los 3.400 millones ‘regalados’ por el PSOE-PP a las eléctricas

Bombilla

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Avaaz.org, acompañados por Podemos, IU, Ciudadanos, EQUO, UPyD y Grupo Mixto, entregan la Fiscalía un documento para que reabra el caso. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha entregado hoy a la Fiscalía Anticorrupción un escrito apoyado por la firma de 143.000 ciudadanos solicitando la reapertura de la investigación sobre la prescripción del plazo para la devolución de 3.400 millones de euros cobrados de más en el recibo de la luz por las grandes eléctricas.

Varios representantes de partidos de la oposición han acompañado a la plataforma, entre ellos Íñigo Errejón de Podemos, José Manuel Villegas de Ciudadanos, Juantxo López de Uralde de EQUO, Ramón Marcos de UPyD, Joan Coscubiela y Chuse Inazio Felices de Grupo Izquierda Plural, y Juan Baldoví del Grupo Mixto.

En junio de 2013, la Plataforma por un Modelo Energético, apoyada por cientos de miles de miembros de Avaaz, solicitó que la Fiscalía Anticorrupción investigara si las conexiones entre políticos y gigantes de la energía podían ser constitutivas de los delitos de prevaricación y de tráfico de influencias. Un mes más tarde el texto de la denuncia se amplió añadiendo el delito de malversación de caudales públicos.

La Fiscalía decidió llamar a tres abogados del Estado y a un ex director general de Energía para aclarar si entre 2007 y 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no reclamó esos 3.400 millones a las eléctricas en concepto de Costes de Transición a la Competencia (CTC), un importe que –según destacan- supondría el mayor caso de corrupción de España.

El 15 de diciembre de 2014, la Fiscalía archivó la causa, pero según la Plataforma nuevas evidencias apuntan que el Ejecutivo de Zapatero conocía cómo recuperar los fondos y permitió que expirara el plazo. “Además, reiterada jurisprudencia de la Audiencia Nacional avala que el plazo para solicitar la devolución podría no haber prescrito hasta julio de 2014, ampliando la responsabilidad al Partido Popular”, añade.

Más información