Los ecologistas se querellarán contra Botella por la demolición del Edificio España

Noticias Madrid

Los ecologistas se querellarán contra Botella por la demolición del Edificio España

    Ana Botella, alcaldesa de Madrid

    El colectivo acusa al Ayuntamiento de Madrid y al Gobierno regional de utilizar argumentos “falsos” para favorecer a la ‘Operación Campamento’. Ecologistas en Acción acudirá a la vía penal para denunciar que el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional han utilizado argumentos “falsos” para modificar la Ley que permita demoler parcialmente el Edificio España, tal y como reclama su nuevo propietario, el inversor chino Wang Jianlin, quien además está interesado en invertir en los terrenos de la ‘Operación Campamento‘, según informa el colectivo en un comunicado.

    En concreto, la plataforma exigirá responsabilidades, tanto en la Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid como en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

    Y es que el grupo ecologista sostiene que el Gobierno de Ana Botella ha redactado una modificación del plan general de Madrid, en la que se reduce el nivel de protección del edificio, pasando de ser imposible demolerlo a poder hacerlo parcialmente, alegando que cuando esta protección se tramitó en 1977 hubo errores de fechas y en operaciones aritméticas, entre otros.

    “La administración está utilizando un argumento falso para considerar legal el cambio de protección que perjudica al patrimonio arquitectónico de la ciudad”, ha asegurado Ecologistas en Acción, sosteniendo también que tanto la demolición del Edificio España como la ‘Operación Campamento’ están “envueltas en una oscura nebulosa y posiblemente estén muy relacionadas, de tal forma que se invertiría en los terrenos de Campamento si se da vía libre a la demolición del edificio España”.

    “Es muy grave que las administraciones local y autonómica, así como el Gobierno regional, se pongan al servicio de los intereses de un empresario que busca simplemente su beneficio. A cambio, Madrid, una vez más perderá parte de su patrimonio arquitectónico más emblemático y de sus terrenos públicos”, se ha lamentado Ecologistas en Acción.

    Y es que, durante esta mañana del jueves el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha informado en una rueda de prensa, que el Edificio España va a ser reformado tras el consentimiento del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

    El proyecto de Wang Jianlin consiste en la creación de un gran centro comercial, un hotel de más de 20.000 metros cuadrados y 300 viviendas y para Victoria esto supone una “intensificación del uso terciario comercial en su categoría de gran superficie hasta 15.000 metros cuadrados en planta bajo rasante, baja, primera, segunda y tercera”.

    Más información