La Universidad de Puebla desmiente la información de El País sobre el currículum de Monedero

Podemos

La Universidad de Puebla desmiente la información de El País sobre el currículum de Monedero

Juan Carlos Monedero, miembro de Podemos

El centro universitario confirma oficialmente la labor de Monedero. La Universidad Iberoamericana Puebla ha tenido que confirmar las actividades académicas de Juan Carlos Monedero, secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, en un comunicado oficial perteneciente a la propia universidad.

Según reza el documento oficial, la Universidad Iberoamericana Puebla “hace de su conocimiento que la estancia académica realizada por el Dr. Juan Carlos Monedero en México y en particular en esta Institución, forma parte de los programas que se realizan al interior de la misma en los cuales se invita a profesores de diversas nacionalidades a impartir seminarios de acuerdo a su área de especialización”, se puede leer en el comunicado firmado por la propia universidad.

De nada han servido la autodefensa que se hizo Monedero en Twitter para refutar la acusación del periódico El País de mentir en su actividad laboral. Según han confirmado las fuentes oficiales, Monedero fue profesor visitante durante cinco veranos, desde 2005 hasta 2010, en los cuales impartió seminarios cortos de Análisis Político en instituciones de educación superior en Puebla, entre las que se encuentra IBERO, y pudo compartir tanto con alumnos como con profesores sus conocimientos políticos.

Es más, la universidad ha añadido que el libro “Disfraces del Leviatán (Lupus Magíster, 2007) se hizo conjuntamente entre la institución IBERO Puebla y Monedero, mientras participaba en la Cátedra Ignacio Ellacuría de análisis de la realidad política y social, celebrada anualmente. Además, el dirigente de Podemos participó en el 2010 en la Cátedra AUSJAL de Pobreza y Marginación, según se puede leer en el comunicado.

La universidad hace un apunte relacionado con la información del Centro de Atención de Pagos y Servicios (CAPS) corroborando que no se encuentraba en nómina, ya que las participaciones de los académicos visitantes no registran un pago. Los colaboradores están sujetos a invitación directa de los departamentos académicos, que son los encargados de costear los gastos de traslado, hospedaje y alimentación de los invitados.

Varios alumnos de Monedero han manifestado su apoyo al secretario y rechazado las calificaciones del periódico por acusarle de “falsear” el documento personal. El exdirector de Ciencias Políticas de la universidad, José Ojeda Bustamante, también ha confirmado su trabajo en México.

Más información