Equo lleva a Bruselas la polémica reforma de la Ley de Montes

Ley de Montes

Equo lleva a Bruselas la polémica reforma de la Ley de Montes

Juan López de Uralde, portavoz de Equo

El partido ecologista denuncia en Bruselas que futura norma vulnera la Directiva Europea sobre responsabilidad medioambiental. Equo ha llevado a Bruselas la controvertida reforma de la Ley de Montes que pretende realizar el el Gobierno de Mariano Rajoy.

Lo ha hecho a través de Jordi Sebastiá, representante de la coalición Primavera Europea a la que pertenece Equo, quien ha planteado en el Parlamento Europeo una serie de cuestiones al respecto de las polémicas modificaciones de la Ley de Montes que pretende aprobar el Partido Popular.

Según informa Equo en su web, esta formación considera que “hay tres puntos que vulneran descaradamente la directiva 2004/35/CE sobre responsabilidad medioambiental en prevención y reparación de daños medioambientales, que España está obligada a cumplir”.

Por ello, la coalición Primavera Europea ha pedido a la Comisión Europea que se posicione y emitiesu opinión sobre este proyecto de reform

El Ministerio se niega a debatir

Juantxo López de Uralde, co-portavoz de Equo se queja de que “una vez más, el PP vuelve a hacer una reforma medioambiental a la medida de sus intereses”. Y dice que espera “que la Comisión Europea se pronuncie cuanto antes, ya que incluso el propio Ministerio se niega a debatir y dar explicaciones sobre los cambios introducidos”.

Desde el partido ecologista se recuerda que “las modificaciones de la Ley de Montes recientemente presentadas por el Gobierno, contemplan la posibilidad de urbanizar casi de inmediato los terrenos incendiados, en detrimento de la ley vigente que obliga a demorar esta explotación del terreno al menos 30 años, lo que evita que un incendio provocado pueda disminuir drásticamente el valor natural de un terreno y así desembocar en un cambio de uso del suelo”.

“La evidente indiferencia que el Gobierno demuestra ante la sostenibilidad medioambiental no acaba aquí”, en opinión de Equo, que resalta que “a consecuencia de esta reforma, los Agentes Forestales y Medioambientales verán reducidas sus posibilidades para investigar delitos ecológicos, favoreciendo con ello su impunidad”.

“El desarrollo del medio rural no tiene mejor suerte”, en opinión de esta formación ecosocialista que recrimina que en la ley no se menciona ningún tipo de medida para su impulso. “Al contrario de la caza que se ve beneficiaría con medidas que fomentan la extensión de su práctica y limitan aún más el derecho de los animales” critican desde Equo.

Más información