Los hijos de Ruiz-Mateos, los próximos compañeros de cárcel de Granados

Noticias Madrid

Los hijos de Ruiz-Mateos, los próximos compañeros de cárcel de Granados

José María Ruiz-Mateos

Dos de los 13 hijos de Ruiz-Mateos entrarán en la cárcel de Estremera en las próximas horas. Este miércoles, el juzgado de lo Penal número 1 de Granada ha ordenado a la Policía Nacional de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, y Jerez de la Frontera, en Cádiz, la detención e ingreso en prisión de Álvaro y Javier Ruiz-Mateos Rivero, dos de los hijos de José María Ruiz-Mateos, empresario y accionista principal de Rumasa.

Álvaro y Javier Ruiz-Mateos Rivero están a la espera de que en pocas horas entren en el centro Penitenciario de Estremera, en Madrid, donde se encuentra actualmente Francisco Granados, exnúmero 2 de Esperanza Aguirre. El Módulo 3 donde se encuentra Granados es una zona llamada “de respecto”, donde el riesgo de incidente es mínimo y los reclusos cuentan con privilegios. En este mismo módulo se encuentra el capo de la mafia china Gao Ping.

El juez ha acusado a los hermanos por un delito de fraude fiscal contra la Hacienda Pública (1,6 meses de pena) por el impago del IVA correspondiente a la venta de un hotel en Peñíscola, en Castellón, y por el alzamiento de bienes (1,3 meses de pena). La sentencia ha dictaminado una pena de dos años y nueve meses de cárcel en total y al pago de una multa de 1,8 millones de euros por la venta del hotel. La sentencia recurrida ha sido ratificada por la Audiencia Provincial de Málaga.

Los dos hermanos transfirieron parte del importe de la operación de venta del hotel a una cuenta en Suiza, en concreto a una sociedad de la familia y radicada en el paraíso fiscal de Belice. El magistrado del caso, Manuel Piñar, ha dictado el pasado 21 de enero que se contempla la posibilidad de un recurso de forma y subsidiario de apelación que puede interponerse en el plazo máximo de cinco días.

Más información