El PP salva a Rajoy de explicar en el Congreso su relación con la ‘caja b’ de Bárcenas

El PP salva a Rajoy de explicar en el Congreso su relación con la ‘caja b’ de Bárcenas

El portavoz del PP, Agustín Conde, ha declarado que a la oposición “les mueve la malicia o la ignorancia» al pedir la comparecencia del presidente del Gobierno sobre la trama Gürtel. El PP ha votado en la Diputación Permanente contra de la petición de la izquierda parlamentaria de que Mariano Rajoy comparezca en el Congreso y dé explicaciones sobre el caso Gürtel y su relación con la ‘caja b‘ que gestionaba el extesorero del partido, Luis Bárcenas.

Los populares han salvado así a su presidente, oponiéndose al resto de grupos de la Cámara Baja, quienes consideran que el presidente del Gobierno debe convocar un pleno extraordinario y monográfico en el que Rajoy explique los nuevos escritos del fiscal y del abogado del Estado que dan por hecho el mantenimiento durante 20 años de la contabilidad ‘b’ del PP.

Les mueve la malicia o la ignorancia«, ha declarado el portavoz del PP, Agustín Conde, sobre los grupos de la oposición, explicando que «se pide la comparecencia porque dicen que han cambiado las circunstancias desde que el presidente dio cuenta detallada con un auto del juez Ruz y un escrito del fiscal, cuando esos escritos dicen lo mismo que nosotros: que el PP no sabía nada de sus tejemanejes”.

A este respecto, el socialista Antonio Pradas ha recordado que Rajoy reitera que los populares no tienen nada que ver con la trama Gürtel, pero “La caja b del PP es un hecho contrastado y lo dicen los jueces, los fiscales, la Agencia Tributaria, la UDEF”.

«Mientras no den esas explicaciones y asumen esas responsabilidades Bárcenas será una sombra negra su cabeza y eso afecta a las instituciones a la legitimidad de las normas sobre regeneración que salgan del parlamento», ha asegurado Pradas.

Para el portavoz de IU, Cayo Lara, la «caja b ya no es un invento o falsedad de un marciano que aterrizara en Génova, sino que es la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado quienes la da por hecha y sientan en el banquillo a 42 imputados, entre ellos tres extesoreros del PP y eso es una trama de corrupción».

En la misma línea, el diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán ha sentenciado que «corrupción se ha convertido en el eje axial de la política española y pensar que basta con aprobar dos leyes para acabar con la corrupción es una huida hacia adelante preocupante».

Pero esta no es la primera vez que el PP salva a alguno de sus políticos de tener que comparecer ante el Congreso de los Diputados. Del mismo modo, Rajoy y Ana Mato intentaron evitar sus comparecencias sobre la crisis del ébola, pero la gravedad de los hecho hizo que la por entonces ministra de Sanidad, diera explicaciones en la Cámara.

El final no fue tan feliz para la oposición cuando Cristóbal Montoro esquivó en el verano de 2013 las preguntas en el hemiciclo sobre la relación de la Agencia Tributaria y la Infanta Cristina, y cuando Jorge Fernández Díaz, exministro de Interior, fue respaldado por el PP para no comparecer sobre las iniciativas policiales que se pusieron en marcha en contra de ETA.

Más información