Más de 12.000 licenciados en Medicina para menos de 6.000 plazas MIR

Sanidad

Más de 12.000 licenciados en Medicina para menos de 6.000 plazas MIR

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad

La Marea Blanca lamenta que las plazas de formación especializada convocadas sean insuficientes y critica la “irresponsabilidad” e “incapacidad” del Ministerio de Sanidad. Nuevas críticas contra Alfonso Alonso por su gestión al frente del Ministerio de Sanidad. La Federación para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha cargado contra el titular de la cartera por la insuficiente convocatoria de plazas MIR, que dejara fuera a cientos de recién licenciados en las facultades de medicina, y por “despilfarrar” recursos del Estado en la formación de estos profesionales que luego emigran en busca de trabajo.

En una nota, el colectivo de la Marea Blanca afirma que la nueva convocatoria de plazas de formación especializada del Ministerio de Sanidad, en la que se convocan 7.527 plazas de las que 5.979 son para médicos -a las que optan 12.199 recién licenciados en la facultades de medicina- es totalmente insuficiente.

“Nuestras universidades forman tres veces más profesionales sanitarios de los que puede absorber el sistema, como consecuencia del aumento de plazas de formación de medicina” por la “apertura de facultades privadas (un 35,87% de incremento)”, pero también debido a los “recortes de plazas” y a la “no reposición de las plazas que quedan vacantes”.

Para la FADSP, esta situación refleja la “incapacidad de planificación” y la “desidia” de gestión de un Ministerio de Sanidad en manos de “irresponsables”, algo que a su juicio ha quedado sobradamente demostrado con la reciente crisis del ébola.

La Marea Blanca denuncia que esta situación supone un “brutal desperdicio de recursos económicos” ya que la formación de este personal es muy costosa tanto para el Estado, que la financia en su mayor parte, como para los estudiantes, que deben realizar grandes esfuerzos económicos y personales para completar sus estudios.

A juicio de la Federación, “los grandes beneficiarios de esta situación son los países europeos que los están contratando sin haber realizado ningún esfuerzo en su formación”, y pone como ejemplo el hecho de que “más de 6.500 enfermeras se han visto obligadas a emigrar en busca de empleo a Suecia, Finlandia, Reino Unido, Holanda o Alemania”, y “el número de médicos que emigran también es importante”.

Y mientras tanto, se queja el colectivo, en España se extiende la “política de reducción de profesionales sanitarios en la Sanidad Pública”, especialmente médicos y enfermeras, lo que está provocando el aumento de las listas de espera y el colapso de los servicios de Urgencias.

Ante esta situación, la FADSP hace un llamamiento a la ciudadanía, a los estudiantes y a los trabajadores de la salud a seguir “movilizándose” para hacer frente a un Gobierno “incapaz de resolver los problemas más trascendentes para el país”.

Más información