GASPAR LLAMAZARES

Los protagonistas del día

GASPAR LLAMAZARES

Gaspar Llamazares, diputado de IU

Gaspar Llamazares será el candidato de IU a la Presidencia del Principado de Asturias. El diputado nacional de IU Gaspar Llamazares encabezará la lista de la coalición en el Principado de Asturias en las elecciones autonómicas del mes de mayo, tras imponerse en las primarias celebradas por la coalición a la candidatura del actual coordinador general, Manuel González Orviz.

Llamazares ya concurrió en dos ocasiones, en 1995 y 1999, como candidato a la Presidencia del Principado antes de que en 2000 fuera elegido coordinador general de la coalición a nivel federal y encabezara la lista nacional de IU en las generales de 2007, recuerda Efe.

El ya designado candidato ha obtenido 1.643 votos frente a los 1.484 logrados por González Orviz y ha cimentado su triunfo en el respaldo de los simpatizantes que se habían adherido al proceso de primarias y a la amplia mayoría obtenida en Oviedo y Gijón, las principales agrupaciones de la coalición en Asturias.

Tras la elección de los cabezas de lista para los comicios autonómicos y para los municipales en aquellas agrupaciones donde se han celebrado primarias, los militantes y simpatizantes de IU están llamados a votar de nuevo el próximo 21 de febrero para elegir al resto de integrantes de las candidaturas.

Una vez conocidos los resultados, Llamazares ha subrayado el carácter “diverso” de su candidatura, dado que plantea «una apertura al conjunto de la izquierda» tras unas primarias que han sido “un éxito” para IU de Asturias “que es quien gana, porque ha ganado la participación”.

Más información